
Servindi, 10 de abril, 2020.- Defensores indígenas de América Latina y el Caribe exigen al gobierno de Colombia garantizar la integridad de líderes indígenas secuestrados el 8 de abril en el departamento de Nariño.
Carlos Leandro Janamejoy Guerrero y Anyi María Martínez, secretaria mayor de Justicia Sinchi Maki fueron secuestrados por un grupo de personas desconocidos, denuncian Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe
Exhortan a los tres niveles de gobierno –nacional, departamental y municipal– intervenir de manera urgente para salvaguardar la vida y la integridad física de los líderes sociales y compañeros de lucha.
Se sabe que luego de 24 de horas de los han mantenido sin alimentos y sin poder realizar sus necesidad fisiológicas.
Carlos Leandro Jacanamejoy y Gabriel Méndez López en un Programa de Líderes Indígenas en Madrid, España. 2019
Pronunciamiento Defensores de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe09 de abril de 2020
Presente: Los suscritos Defensores Indígenas para los Derechos de los Pueblos y comunidades indígenas en América Latina y el Caribe; nos pronunciamos ante el hecho ocurrido a nuestros hermanos: CARLOS LEANDRO JANAMEJOY GUERRERO; ASÍ COMO ANYI MARÍA MARTÍNEZ, SECRETARIA MAYOR DE JUSTICIA SINCHI MAKI; DE NACIONALIDAD COLOMBIANA, del DEPARTAMENTO DE NARIÑO, quién el día de ayer 08 DE ABRIL DE 2020, fue secuestrado por un grupo de personas, lo cual han pasado más de 24 horas y las informaciones que nos han hecho llegar; es que no le han dado alimento y mucho menos puede realizar sus necesidades fisiológicas. Así como está en riesgo su integridad física como su propia vida; por lo que exhortamos al GOBIERNO DE COLOMBIA SU URGENTE INTERNVENCIÓN PARA MEDIAR POR EL RESCATE de nuestros compañeros de lucha. Colombia ha sido uno de los países que de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, es donde han sido asesinados más líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos. Por ello los que suscribimos la presente carta, pedimos a los tres niveles de gobierno de Colombia, Nacional, Departamental y Municipal, su localización y pronta liberación de nuestro compañero Carlos Leandro. No secuestrando y asesinando a los defensores nos van a callar, junto nuestra voz pedimos a los distintas organizaciones internacionales su intervención para la pronta localización y liberación de nuestro compañero. Colombia y varios países de América Latina, además de estar en una cruenta batalla por la epidemia del Coronavirus, no cesan las agresiones en nuestras regiones indígenas. Exigimos alto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de más líderes indígenas de América y del mundo. Atentamente “Cuando nosotros mostramos nuestro respeto por otros seres vivos, ellos responden con respeto por nosotros”.
siguen firmas... |
Comentarios
Pero esto es una gran mentira
Pero esto es una gran mentira ellos por querer robar los subcidios que da el gobierno y ayudas que estas personas urtaron y se adueñaron. Por eso mismo la comunidad inga los retuvo para que no hayas más injusticias en el pueblo esto es una gran mentiras ellos son los mismo ladrones del pueblo de aponte
Que lideres tal falsos, decir
Que lideres tal falsos, decir q fueron secuestrados por personas desconosidas, cuando esta claro q les esta aplicando los usos y costumbres del pueblo inga, este señor leandro lo que quere es engañar y crear sisaña. Tavez con algun objetivo personal como el de conseguir algun esquema de seguridad, el gobierno deve investigar bien esta situacion y no dejarse engañar por estas personas.
Buenas tardes. Reconocemos
Buenas tardes. Reconocemos que tuvimos un fallo al momento de cruzar la información. Por el apremio de colaborar con la Red de Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe que suscriben el pronunciamiento, nos apresuramos a difundir con la sana intención de colaborar desde Perú con un hecho acontecido en Colombia, como solemos hacerlos con las denuncias que nos llegan del CRIC o de la ONIC, entre otras fuentes. Si en este caso se trata de un hecho manejado en el marco de la justicia comunitaria pedimos disculpas por el error y anunciamos que seremos más cuidadosos en este tipo de noticias. Cordialmente y siempre a su servicio. Servindi.
Buenas tardes. Reconocemos
Buenas tardes. Reconocemos que tuvimos un fallo al momento de cruzar la información. Por el apremio de colaborar con la Red de Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe que suscriben el pronunciamiento, nos apresuramos a difundir con la sana intención de colaborar desde Perú con un hecho acontecido en Colombia, como solemos hacerlos con las denuncias que nos llegan del CRIC o de la ONIC, entre otras fuentes. Si en este caso se trata de un hecho manejado en el marco de la justicia comunitaria pedimos disculpas por el error y anunciamos que seremos más cuidadosos en este tipo de noticias. Cordialmente y siempre a su servicio. Servindi.
COMUNICADO OFICIAL DE LA
COMUNICADO OFICIAL DE LA GUARDIA INDÍGENA DE RESGUARDO INDÍGENA INGA EN APONTE
Para: Servindi
@servindinoticias
Asunto: Solicitud de rectificación de Noticia emitida el día 10 de abril a las 12:30, el cual se llama Colombia: Exigen al gobierno de preservar la vida de #LíderesIndígenas secuestrados → https://bit.ly/3eeFarQ
Los WASIKAMAS - Guardia Indígena del Resguardo Inga de Aponte departamento de Nariño Colombia, les solicitamos de la manera más respetuosa corrijan la noticia emitida el día 10 de abril a las Servindi, 10 de abril, 2020.- “Defensores indígenas de América Latina y el Caribe exigen al gobierno de Colombia garantizar la integridad de líderes indígenas secuestrados el 8 de abril en el departamento de Nariño. Carlos Leandro Janamejoy Guerrero y Anyi María Martínez, secretaria mayor de Justicia Sinchi Maki fueron secuestrados por un grupo de personas desconocidos, denuncian Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe Exhortan a los tres niveles de gobierno –nacional, departamental y municipal– intervenir de manera urgente para salvaguardar la vida y la integridad física de los líderes sociales y compañeros de lucha. Se sabe que luego de 24 de horas de los han mantenido sin alimentos y sin poder realizar sus necesidad fisiológicas. → https://bit.ly/3eeFarQ”; ya que es MENTIRA esta información debido a que:
1. Los indígenas Carlos Leandro Janamejoy Guerrero y Anyi María Martínez en ningun momento han sido secuestrados como dice su artículo, en cambio estuvieron en AISLAMIENTO PREVENTIVO por incumplir la cuarentena establecida en el Resguardo Inga de Aponte departamento de Nariño, Colombia, este procedimiento de AISLAMIENTO PREVENTIVO fue realizado por los WASIKAMAS - Guardia Indígena como Guardianes del Territorio y de la vida, que en cumplimiento con las funciones establecidas en el mandato integral de vida “ÑUGPACHISUNCHI IACHAITA SUMA KAUSAI IUKANGAPA ATUN LLAGTA APUNTIMANDA TUKUI SAMUNGAPKASKAKUNAMANDA” y dando cumplimiento al Decreto 457 de 2020, Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público emitido por el Presidente de la Republica de Colombia. Anexo Comunicado Oficial de la Guardia Indígena del Resguardo Inga en Aponte 8 de abril de 2020 el cual se encuentra firmado aceptando las sancionados los indígenas Carlos Leandro Janamejoy Guerrero y Anyi María Martínez.
2. Que Los indígenas Carlos Leandro Janamejoy Guerrero y Anyi María Martínez NO CUENTAN CON FUNCIONES DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS dadas por la máxima Autoridad que es la Asamblea General del Pueblo Inga en Aponte y en la actualidad NO OCUPAN NINGUN CARGO DE AUTORIDAD TRADICIONAL, pero si son indígenas pertenecientes a nuestra comunidad y que están sujetos a derechos y deberes establecidos de acuerdo a nuestros usos y costumbres y ratificado en el Mandato Integral de Vida del Pueblo Inga en Aponte.
Esperamos que una vez leida por ustedes esta notificación con su debido soporte hagan la aclaración pertinente ya que vemos vulnerados y violentados nuestros derechos como pueblos indígenas, agradezco su atención y colaboración
Solicitamos un correo electrónico para enviar el soporte porque por este medio no se puede
Guardias Indigenas
CARLOS ALBERTO ADARME DANI MOÑOS
SANDRA MAVISOY CARLOS CHINDOY
CARLOS ARTURO BURBANO JUAN CARLOS JANAMEJOY
WILLIAM CHASOY YILMAR ERAZO
ERIKA GOMEZ WILFREDO ERAZO JANAMEJOY
YULIANA SOREY JOJOA JAMES CHASOY
AURA JANAMEJOY
Buenas tardes GUARDIA
Buenas tardes GUARDIA INDÍGENA DE RESGUARDO INDÍGENA INGA EN APONTE.
Reconocemos que tuvimos un fallo al momento de cruzar la información. Por el apremio de colaborar con la Red de Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe que suscriben el pronunciamiento, nos apresuramos a difundir con la sana intención de colaborar desde Perú con un hecho acontecido en Colombia, como solemos hacerlos con las denuncias que nos llegan del CRIC o de la ONIC, entre otras fuentes.
Si en este caso se trata de un hecho manejado en el marco de la justicia comunitaria pedimos disculpas por el error y anunciamos que seremos más cuidadosos en este tipo de noticias. Cordialmente y siempre a su servicio. Servindi.
Añadir nuevo comentario