
Servindi, 10 de abril, 2020.- Defensores indígenas de América Latina y el Caribe exigen al gobierno de Colombia garantizar la integridad de líderes indígenas secuestrados el 8 de abril en el departamento de Nariño.
Carlos Leandro Janamejoy Guerrero y Anyi María Martínez, secretaria mayor de Justicia Sinchi Maki fueron secuestrados por un grupo de personas desconocidos, denuncian Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe
Exhortan a los tres niveles de gobierno –nacional, departamental y municipal– intervenir de manera urgente para salvaguardar la vida y la integridad física de los líderes sociales y compañeros de lucha.
Se sabe que luego de 24 de horas de los han mantenido sin alimentos y sin poder realizar sus necesidad fisiológicas.
Carlos Leandro Jacanamejoy y Gabriel Méndez López en un Programa de Líderes Indígenas en Madrid, España. 2019
Pronunciamiento Defensores de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe09 de abril de 2020
Presente: Los suscritos Defensores Indígenas para los Derechos de los Pueblos y comunidades indígenas en América Latina y el Caribe; nos pronunciamos ante el hecho ocurrido a nuestros hermanos: CARLOS LEANDRO JANAMEJOY GUERRERO; ASÍ COMO ANYI MARÍA MARTÍNEZ, SECRETARIA MAYOR DE JUSTICIA SINCHI MAKI; DE NACIONALIDAD COLOMBIANA, del DEPARTAMENTO DE NARIÑO, quién el día de ayer 08 DE ABRIL DE 2020, fue secuestrado por un grupo de personas, lo cual han pasado más de 24 horas y las informaciones que nos han hecho llegar; es que no le han dado alimento y mucho menos puede realizar sus necesidades fisiológicas. Así como está en riesgo su integridad física como su propia vida; por lo que exhortamos al GOBIERNO DE COLOMBIA SU URGENTE INTERNVENCIÓN PARA MEDIAR POR EL RESCATE de nuestros compañeros de lucha. Colombia ha sido uno de los países que de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, es donde han sido asesinados más líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos. Por ello los que suscribimos la presente carta, pedimos a los tres niveles de gobierno de Colombia, Nacional, Departamental y Municipal, su localización y pronta liberación de nuestro compañero Carlos Leandro. No secuestrando y asesinando a los defensores nos van a callar, junto nuestra voz pedimos a los distintas organizaciones internacionales su intervención para la pronta localización y liberación de nuestro compañero. Colombia y varios países de América Latina, además de estar en una cruenta batalla por la epidemia del Coronavirus, no cesan las agresiones en nuestras regiones indígenas. Exigimos alto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de más líderes indígenas de América y del mundo. Atentamente “Cuando nosotros mostramos nuestro respeto por otros seres vivos, ellos responden con respeto por nosotros”.
siguen firmas... |