Servindi, 5 de octubre, 2009.- Tres comuneros fueron asesinados y varios terminaron heridos luego que un grupo de 10 encapuchados atacaran a quema ropa una reunión de ronderos y mineros en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya (Puno).
El ataque, ocurrido la tarde del sábado, fue presenciado por los 300 trabajadores de las minas de Winchumayo y Valencia, así como de otros yacimientos cercanos, quienes también participaban de la reunión.
Según Radio Juliaca, los fallecidos fueron identificados como Jorge Beltrán, Gabriel Barraza y Ricardo Ccama. Otros siete comuneros fueron conducidos al hospital de Macusani para ser atendidos por heridas de bala.
Uno de ellos, Idel Félix Gárate Narváez (19), tuvo que ser trasladado a Juliaca debido a la gravedad de su estado. El resto de heridos fueron identificados como Mariano Chuarata Yaresi (53) y Ricardo Cahuiri Quispecondori (32) ambos con herida de bala en el antebrazo derecho.
También, Carmelo Montura Isidro (40) con herida de proyectil de arma de fuego en tórax izquierdo; Rafael Juklli Calli (50) con herida de bala en hombro izquierdo; y Mauro Condori Uchamaco y Ángel Quilla Quispe (30), ambos con herida de bala en cuello.
Los encapuchados también prendieron fuego a dos minibuses, diez cabañas y varias motocicletas del lugar.
Si bien las causas del ataque aún son materia de investigación, éste obedecería al largo conflicto entre las minas de Winchumayo y Valencia porque los distritos donde se sitúan ambos yacimientos (Ituata y Ayapata) afrontan problemas de demarcación territorial.
Comentarios
los abusos por parte de gentes indiscriminada asesinan a nuestros hermanos, tan solo por reunirse, asociarse y compartir sus ideas en un lugar donde personajes latifundistas se sienten amenazados por el despertar de nuestra gente, donde esta el derecho a la libre expresión, reunión?, que no nos cierren la boca ni intimiden nuestros pensamientos hermanos peruanos!!!!
Aquà tiene manchada las manos con sangre el ministro de defensa Rey, ya es tiempo de que este gobierno corrupto asesino ya no gobiernen más.
ALAN GARCIA PEREZ BASTA YA DE SEGUIR ASESINANDO A CAMPESINOS E INDIGENAS!!!
BASTA YA DE TERRORISMO DE ESTADO!!!
Los asesinatos de parte de los MERCENARIOS de las Trans Nacionales que operan con la la venia del gobierno, se han dado por toda nuestra ABYA YALA (america), de la misma manera las MINERAS matan a nuestros hermanos del Africa y seguiran asesinadonos, lo unico que nos queda formar nuestros propios grupos de Auto defensa, caso contrario las amenazas y muertes continuaran.
Christian Castañeda
Añadir nuevo comentario