Servindi, 5 de octubre, 2009.- Tres comuneros fueron asesinados y varios terminaron heridos luego que un grupo de 10 encapuchados atacaran a quema ropa una reunión de ronderos y mineros en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya (Puno).
El ataque, ocurrido la tarde del sábado, fue presenciado por los 300 trabajadores de las minas de Winchumayo y Valencia, así como de otros yacimientos cercanos, quienes también participaban de la reunión.
Según Radio Juliaca, los fallecidos fueron identificados como Jorge Beltrán, Gabriel Barraza y Ricardo Ccama. Otros siete comuneros fueron conducidos al hospital de Macusani para ser atendidos por heridas de bala.
Uno de ellos, Idel Félix Gárate Narváez (19), tuvo que ser trasladado a Juliaca debido a la gravedad de su estado. El resto de heridos fueron identificados como Mariano Chuarata Yaresi (53) y Ricardo Cahuiri Quispecondori (32) ambos con herida de bala en el antebrazo derecho.
También, Carmelo Montura Isidro (40) con herida de proyectil de arma de fuego en tórax izquierdo; Rafael Juklli Calli (50) con herida de bala en hombro izquierdo; y Mauro Condori Uchamaco y Ángel Quilla Quispe (30), ambos con herida de bala en cuello.
Los encapuchados también prendieron fuego a dos minibuses, diez cabañas y varias motocicletas del lugar.
Si bien las causas del ataque aún son materia de investigación, éste obedecería al largo conflicto entre las minas de Winchumayo y Valencia porque los distritos donde se sitúan ambos yacimientos (Ituata y Ayapata) afrontan problemas de demarcación territorial.