Tras ordenar la clausura del botadero de la ciudad de Iquitos ubicada cerca al aeropuerto el Alcalde de la Municipalidad de Maynas decidió en abril de 2007 reubicarlo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
A partir de estos acontecimientos, diversas instituciones de la sociedad civil, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), interpusieron una acción de amparo contra la Municipalidad de Maynas y la Empresa MP Construcciones y Servicios SRL.
La acción legal se justifica debido a que el botadero es extremadamente dañino para la conservación de la zona reservada, sino que además, por la precariedad de su instalación atenta gravemente contra la salud de los pobladores de Iquitos.
En junio de este año el Primer Juzgado Civil de Maynas otorgó un plazo de cuatro meses para que los demandados clausuren el botadero e implementen en otra locación un relleno sanitario.
La SPDA, mediante su serie de Derecho y Política Ambiental, realizó un análisis legal completo de lo sucedido en el caso del botadero de Iquitos, documento al cual puede acceder en el siguiente enlace:
----
Fuente: Agradecemos el envío de la información a Luis Eduardo Cisneros Méndez, Director de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Prolongación Arenales 437. Lima 27. Perú Teléfono: (51 1) 441 9171Â www.spda.org.pe
Comentarios
Es realmente increible que un municipio autorice un botadero informal en una area protegida, cuando ellos deberian ser los promotores de un buen manejo de los residuos de las ciudades. Aqui en Cañete igual el municipio provincial dio autorizacion para que volquetes arrojen residuos de las construcciones en la faja marginal del RIO CAÑETE.
Añadir nuevo comentario