Un fuerte repudio recibió el Decreto Legislativo 1015 por los participantes del taller de líderes y dirigentes comunales de la cuenca del Huallaga, realizado el 31 de mayo en la localidad de Huariaca.
El evento de información y capacitación fue organizado por la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCNPA) que preside Benito Calixto Guzmán, con el auspicio de la institución Heifer.
Los participantes suscribieron la Declaración de Huariaca, en la cual denunciaron el carácter inconstitucional y lesivo del D.L. 1015 que viola los derechos colectivos de los pueblos y comunidades amparados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Existe "la intención política de promover y facilitar la entrega de nuestros territorios comunales y recursos naturales a manos del gran capital financiero internacional e iniciar todo un proceso de despojo de tierras y empobrecimiento de las comunidades campesinas y nativas", denuncia.
Advierte que si dicho proceso "no es detenido conllevará el debilitamiento y desaparición de nuestras comunidades y sus organizaciones".
![]() La FERECCNPA se viene fortaleciendo con jornadas de capacitación descentralizadas |
La FERECCNPA anunció la difusión de los alcances del D.L. 1015 así como la "movilización y protesta desde nuestras comunidades, distritos, provincias". Pide "a las diferentes organizaciones gremiales, frentes regionales y otros a nivel nacional a sumarse a estas jornadas de lucha".
Del mismo modo, convoca a una gran acto cultural y jornada de resistencia del 20 al 22 de Junio del 2008 en la ciudad de Cerro de Pasco, donde masivamente expresará su rechazo al modelo neoliberal "que cada día nos empobrece más".
La Declaración de Huariaca renueva el compromiso de la FERECCNPA de asesorar a las comunidades para enfrentar los conflictos socioambientales que genera la actividad minera.
Esta actividad destruye el ambiente, "daña la salud, despoja de sus tierras a las comunidades, cambia nuestras formas de vida y divide nuestra organización" denuncia la declaración.
La FERECCNPA también acordó su rechazo a los productos transgénicos y a los biocombustibles por atentar no solo contra nuestra biodiversidad, sino también contra la soberanía y seguridad alimentaría de nuestros pueblos.
La FERECCNPA reafirmó su compromiso de "trabajar por construir la unidad de los pueblos y comunidades indígenas en base a una Agenda Indígena-Campesina, agraria, de carácter programático, integral, que contenga y articule propuestas políticas y técnicas sobre el tema agrario, salud, educación, ambiente, etc. que fortalezca la unidad y el carácter de frente de nuestra gloriosa Federación".
Le Declaración anuncia que continuará su labor de capacitación en diversas cuencas de la región Pasco y acordó como sede de su próximo taller en la cuenca del Huallaga a la comunidad San Pablo de Ticlacayán.
La jornada de capacitación
![]() Los participantes recibieron la Separata N° 5 de Servindi que contiene la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas |
El taller se realizó con la finalidad de fortalecer las capacidades de líderes y dirigentes de las comunidades y organizaciones de base de la cuenca del Huallaga en la región Pasco y reafirmar nuestra identidad cultural andina y amazonica.
Los participantes recibieron una carpeta conteniendo el cuestionado D.L. 1015, el pronunciamiento de la Federación sobre la norma, el Convenio 169 OIT y la separata N° 5 de Servindi, entre otros documentos.
El evento como primer tema el Liderazgo y el Derecho de los Pueblos Originarios, que estuvo a cargo del profesor Janios Gora, dirigente de la FERECCNPA.
Un segundo tema fue Organización Comunal e Incidencia Política, desarrollado por Jorge Agurto, representante del Servicio de Información Indígena Servindi.
El tercer tema desarrollado fue Resolución de Conflictos entre Comunidades y Empresas Mineras, expuesto por el economista César López Jurado, del Centro Labor Pasco.
El evento fue inaugurado con una ofrenda a la Mamapacha donde se pidió permiso a los dioses tutelares de la región Huariaca para el éxito del evento.
Tanto el Presidente de la Comunidad de Huariaca como el Teniente Alcalde la Municipalidad de Huariaca oficiaron de anfitriones del evento.
----
La Declaración de Huariaca
La Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, las Comunidades y Pueblos Originarios, las representantes de organizaciones de mujeres, de jóvenes y demás organizaciones sociales de base de la Cuenca del Huallaga, reunidos el día 31 de Mayo del 2008 en la histórica Comunidad Campesina San Juan Bautista de Huariaca, en el marco del Encuentro de Capacitación de Líderes y Dirigentes Comunales de la Cuenca Huallaga, nos dirigimos al Gobierno Central, al Congreso de la República, al Gobierno Regional de Pasco, a los gobiernos locales y a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente:
Ante la profundización de la política económica neoliberal que impone el gobierno aprista encabezado por Alan García, sujeto al mandato de las oligarquías financieras y de las empresas transnacionales, y como parte de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de Norte América - país que tiene grandes intereses de adueñarse de nuestra inmensa biodiversidad y recursos naturales - el gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo 1015 con la intención política de promover y facilitar la entrega de nuestros territorios comunales y recursos naturales a manos del gran capital financiero internacional e iniciar todo un proceso de despojo de tierras y empobrecimiento de las comunidades campesinas y nativas, que si no es detenido conllevará el debilitamiento y desaparición de nuestras comunidades y sus organizaciones.
Por lo que acordamos:
1.Promover la formación de liderazgos solidarios, democráticos, dialogantes, participativos, justos y recíprocos, basados en nuestros principios ancestrales y nuestra cosmovisión andina, que cumplan nuestros preceptos como el Mandar Obedeciendo y el Huk Sonqulla (Un solo corazón), Huk Umalla (Un solo pensamiento) y Huk Makilla (Una sola fuerza).
2.Iniciar un proceso de difusión sobre los alcances del Decreto Legislativo 1015 que intenta poner a las tierras comunales accesibles al libre mercado y atenta contra los derechos colectivos de las comunidades y pueblos indígenas, a efectos de tomar medidas en defensa de nuestros derechos amparados en la Constitución Política, artículo 88, y por atentar contra el Derecho a la Consulta y el Principio del consentimiento previo, libre e informado, contenidos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
3.Rechazar el Decreto Legislativo 1015 y exigir su pronta derogatoria por ser una norma inconstitucional y vulnerar los derechos colectivos de las comunidades campesinas y nativas. Asimismo, iniciar un proceso de movilización y protesta desde nuestras comunidades, nuestros distritos, nuestras provincias y a nivel nacional. Y de igual manera pedimos a las diferentes organizaciones gremiales, frentes regionales y otros a nivel nacional a sumarse a estas jornadas de lucha.
4.Ante los conflictos sociales y ambientales generados por las actividades y empresas mineras en nuestras comunidades debemos pronunciarnos y rechazar todas las violaciones de los derechos de las comunidades, que destruyen nuestro medio ambiente, daña la salud humana y despoja de sus tierras a las comunidades, cambia nuestras formas de vida y divide nuestra organización. Ante estos hechos nuestra gloriosa Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco debe asesorar a las comunidades para la defensa de nuestros derechos colectivos.
5.Continuar con más eventos de capacitación descentralizados sobre cómo abordar los conflictos socioambientales entre comunidades y minería y otras empresas que atentan contra nuestros derechos.
6.Desarrollar Campañas de Incidencia Política para influir en el cambio de las políticas públicas de este gobierno que obedecen a políticas del modelo neoliberal y que se hallan bajo el discurso de Alan García que insulta a las comunidades al señalarlas como "Perros del Hortelano". En este sentido convocamos a una gran jornada de resistencia del 20 al 22 de Junio del 2008 en la ciudad de Cerro de Pasco, donde debemos asistir masivamente y expresar nuestro rechazo a este sistema neoliberal que cada día nos empobrece más.
7.Contribuir a la construcción de una propuesta política que surja desde las comunidades y pueblos originarios, orientada a refundar al Estado excluyente, monocultural, anárquico, sometido al modelo neoliberal, por un nuevo Estado Plurinacional, que exprese la diversidad de pueblos y culturas. En este sentido asumimos el compromiso de contribuir a elaborar propuestas y planteamientos políticos propios, basados en las necesidades y realidad de nuestras comunidades, con fundamentos técnicos y reales, y construir alianzas para encaminar juntos con otros sectores sociales y poder tener éxito en nuestras luchas.
8.Entendiendo que el modelo neoliberal implementado en nuestro país impulsa una economía globalizante de orden capitalista, basada en la voracidad e inequidades del libre mercado, acordamos rechazar a los productos transgénicos y a los biocombustibles por atentar no solo contra nuestra biodiversidad, sino también contra la soberanía y seguridad alimentaría de nuestros pueblos.
9.Trabajar por construir la unidad de los pueblos y comunidades indígenas en base a una Agenda Indígena-Campesina, agraria, de carácter programático, integral, que contenga y articule propuestas políticas y técnicas sobre el tema agrario, salud, educación, ambiente, etc. que fortalezca la unidad y el carácter de frente de nuestra gloriosa Federación.
10.Ante la ofensiva del neoliberalismo a nivel mundial, regional y nacional y las debilidades para emprender estrategias exitosas de incidencia política del movimiento indígena asumimos la tarea de contribuir a identificar, conocer, denunciar y frenar las estrategias neoliberales así como el colonialismo interno a su servicio.
11.Exigir al Estado peruano el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades, y asimismo asumimos el compromiso práctico -en lo que nos toca- de luchar por ejercer nuestros derechos.
12.Construir y Fortalecer una Escuela Política Indígena, como espacio y proceso para abordar nuestros problemas, procesarlos y generar propuestas para dar solución a nuestros problemas colectivos, y que promueva también Valores y Liderazgo, dirigida tanto para los dirigentes adultos como los jóvenes, niños y adolescentes.
13.Los representantes de las diferentes comunidades asistentes a este evento de capacitación asumen el compromiso de informar y socializar la información y los conocimientos adquiridos en este evento y -en lo posible - replicar la capacitación en sus respectivas comunidades de base.
14.Como sede de nuestro próximo evento de capacitación ha sido designada nuestra hermana Comunidad Campesina San Pablo de Ticlacayán.
Huariaca, 31 de mayo de 2008
La comunidad de Ticlacayán recibió el "trucay" o encargo de realizar la ofrenda a la Pachamama en la próxima jornada de capacitación |
![]() Las mujeres expresaron su interés en participar en las capacitaciones |
![]() Janios Gora habló de la necesidad de liderazgos democráticos y solidarios |
![]() |
![]() López Jurado, de Labor, destacó la importancia de la asesoría y la información para enfrentar las negociaciones y conflictos con las empresas mineras |
![]() El representante de Heifer Internacional renovó su compromiso con las comunidades campesinas a quienes apoya en proyectos productivos y de capacitación sostenibles |
![]() Kevin Olazo, joven comunicador indígena y Secretario de Juventudes de la FERECCNPA a quien debemos todas las fotos anteriores |
Comentarios
El mismo pueblo, desde abajo, nos enseña, se enseña a sà mismo cómo caminar.
En 1962 el campesinado quechua de La Convención, Cusco, decidió dejar de trabajar para los hacendados. El gobierno al servicio de los ricos, lo atacó, el campesinado se defendió. El gobierno tuvo que entender que si obligaba a los campesinos a volver a trabajar para los hacendados iba a provocar un incendio social, decidió hacer la reforma agraria pero sólo en esa zona. El campesinado de otras zonas impulsó las tomas de tierras, el gobierno contestaba con balas, pero a pesar de ellas las tomas continuaban, los militares vieron el peligro de que el Perú se incendiara, para impedirlo tomaron el poder el 68 y extendieron a todo el Perú lo que habÃan hecho casi una década antes en La Convención.
El campesinado comunero aplaudió la liquidación legal del sistema de haciendas pero no le gustó que la tierra no se haya devuelto a las comunidades y en su lugar se haya construido gigantescas cooperativas burocratizadas (SAIS) que sólo enriquecÃan a pocos funcionarios. El campesinado indÃgena decidió tomar la tierra en sus manos destrozando las SAIS y lo hizo en Anta, Cusco y años después en grandes extensiones del departamento de Puno.
Ante la corrupción de la policÃa y del Poder Judicial quienes favorecÃan a los ladrones de ganado, el campesinado de Cajamarca organizó desde abajo las rondas campesinas desplazando a la policÃa y al poder judicial corruptos. Las autoridades gritaron acusándolos de usurpación de funciones y secuestro, encarcelaron a los ronderos. Por su eficacia las rondas se extendieron a otros departamentos y el parlamento tuvo que retroceder y sacar la “Ley de Rondasâ€.
Los indÃgenas quechuas de Anta decidieron que como el dinero del municipio les pertenecÃa, eran las comunidades quienes debÃan elaborar el presupuesto de acuerdo a sus diversas necesidades y no el alcalde. Asà lo hicieron. El parlamento avergonzado tuvo que dar la “Ley de Presupuesto Participativo†copiando mal lo que habÃan hecho los indÃgenas.
Los cocaleros de Putina Punku en el departamento de Puno decidieron destrozar el campo de aviación usado por los narcotraficantes y para ello solicitaron la maquinaria del municipio. El campo de aviación habÃa sido construido por DEVIDA, el organismo oficial de “combate al narcotráficoâ€.
Los municipios, las rondas y otros pobladores de Ayabaca y Huancabamba decidieron asumir la actitud democrática de hacer una consulta a la población para que eligiera entre mina y agro. Diversos organismos gubernamentales, la gran prensa y los grandes canales de televisión los acusaron de mil cosas, desde transgresores de la ley hasta terroristas, la mina ofreció 80 millones de dólares. A pesar de todo eso la consulta se realizó pacÃficamente y más del 90% de la población dijo: “Vida sÃ, mina noâ€.
Asà se va forjando el nuevo Perú, desde abajo.
La impetuosa fuerza de las comunidades indÃgenas y de otras organizaciones populares, fundamentalmente campesinas, serán el factor de cambio. De la depredación de la naturaleza al respeto a Pachamama, de la orientación económica al servicio de las grandes empresas multinacionales a la planificación enfocada a satisfacer las necesidades de la población.
Nuestro pueblo no necesita un caudillo, no necesita una brillante personalidad que le diga por dónde ir, no necesita un partido que lo guÃe. Él es su propio guÃa, su cerebro colectivo y su brazo colectivo.
En diversos puntos del Perú va surgiendo el poder popular con respuestas geniales a los diversos desafÃos de la realidad, a los gobiernos serviles a los intereses de las grandes empresas multinacionales contra el pueblo y la naturaleza peruanos.
Poco a poco, sin pausa y sin prisa, el pueblo indÃgena y sus hermanos oprimidos, desde abajo, va interconectándose, va tejiendo organizaciones, va haciéndose cada dÃa más sabio y más fuerte.
Repetimos, no necesita caudillos ni una gran personalidad que lo guÃe, el propio pueblo piensa y hace. Cada dÃa tiene más confianza en su propia capacidad.
Parte de ese proceso fue la reunión de la FERECCNPA y las conclusiones a que arribó.
Un abrazo de cariñosa y respetuosa confianza a los participantes de esa reunión que es un paso más en la forja del nuevo Perú.
Añadir nuevo comentario