Servindi, 4 de enero, 2010.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, recibió con sorpresa la noticia de que la Sala Mixta de Bagua Chica cambió la orden de detención por la de comparecencia.
Así lo hizo el día de ayer en el marco del proceso que se le sigue por los supuestos delitos de secuestro, sedición y disturbio ocurridos en la estación 6 del Oleoducto Norperuano (Amazonas). Se le atribuyó además la responsabilidad de azuzar a la violencia durante la protesta amazónica.
Por el momento, Pizango se encuentra asilado en Nicaragua y aún no podrá retornar al Perú debido a que la Sala Penal de Utcubamba debe coincidir con la orden de comparecencia. De lo contrario podrían tomarlo preso de inmediato.
Su abogado defensor, Marco Barreto, consideró que la sala cambió la detención de Pizango porque no había pruebas suficientes que ameriten su privación de la libertad.
Alberto Pizango era considerado uno de los responsables de la muerte de 34 personas en los incidentes de la Curva del Diablo (Amazonas). “Si la justicia peruana cambia mi orden de detención por la de comparecencia, yo estoy dispuesto a ir y dar la cara, porque creo que esto es lo que el país necesita”, sostuvo el líder amazónico.
Hoy en la Sala Penal de Utcubamba se escucharán los últimos alegatos del caso, tras lo cual se decidirá, en las próximas horas, si revoca o no el mandato de detención con lo cual estará expedito de pisar suelo peruano.
Cabe resaltar que la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima archivó el pedido de la procuraduría para ampliar los cargos contra los dirigentes indígenas Alberto Pizango Chota, Daysi Zapata, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña, Teresita Antazú, y Marcial Mudarra.
Los delitos por los que se quería criminalizar a los citados dirigentes son contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, apología de los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Añadir nuevo comentario