
- El velorio se realiza en la parroquia Virgen del Carmen, en el distrito de San Miguel, ubicada entre las calles Bolognesi y Arica.
Servindi, 14 de enero, 2016.- El miércoles 13 de enero falleció Humberto Damonte Larraín, el Señor de los Libros, un comprometido hombre de izquierda que dedicó su vida a la actividad cultural desde la editorial Horizonte, que hizo popular en el país y en el extranjero las obras de José María Arguedas.
Desde muy joven Humberto Damonte se entregó a la batalla por las ideas. Fue uno de los fundadores de la legendaria revista de izquierda "Marka" cuyo primer número salió el 1 de mayo de 1975 para defender las causas populares. Esto le conllevó ser deportado por los gobiernos militares de Juan Velasco Alvarado en 1975 y Morales Bermúdez en 1978.
Durante muchos años Damonte condujo la librería El Sótano, ubicada en los portales de la Plaza San Martín, desde donde desplegó una labor editorial enorme. No solo publicó numerosos libros sociales sino que tenía los derechos editoriales de la magna obra de José María Arguedas que divulgó en ediciones populares.
No solo publicó la obra literaria completa de Arguedas sino que su esfuerzo mayor fue la edición de las obras sociales y antropológicas de este autor en siete volúmenes, con motivo del centenario de su nacimiento.
El periodista y escritos Juan Gargurevich lo recuerda: “Humberto Damonte fue militante activo del Movimiento Social Progresista que en los cincuentas reunió a los más importantes intelectuales progresistas. Estuvo con los Salazar Bondy, Efraín Ruiz Caro, Ruiz Eldredge, Moncloa, Santiago Agurto, planteando una alternativa de izquierda democrática novedosa para su tiempo”.
Añadir nuevo comentario