http://euskalpmdeushd-vh.akamaihd.net/multimediahd/videos/2015/11/06/180...
Un reporte de vídeo donde autoridades de Bizkaia (País Vasco) explican el uso de orina de lobo.
- La nota curiosa. En España descubren que la orina de los lobos ahuyenta a los animales que suelen merodear las carreteras de alta velocidad en zonas boscosas. La región del País Vasco disminuyó los accidentes vehiculares con animales como víctimas utilizando este método.
Servindi, 6 de enero, 2016.- Los bosques del norte de España son reconocidos por la variedad de su fauna. Sin embargo, esto ha sabido representar un problema en materia de convivencia para con la sociedad moderna. Y es que las carreteras que atraviesan estos bosques suelen ser escenarios de accidentes vehiculares que presentan a los animales como víctimas.
El caso más frecuente es el atropellamiento de jabalíes, una especie animal muy común en el norte de la Península Ibérica. Preocupados por esta situación, el gobierno autónomo del País Vasco (región de España), ha encontrado un método efectivo para evitar que estos animales se aproximen a las carreteras de alta velocidad.
Se trata de la orina del lobo. Algunas diputaciones españolas han empezado a colocar estas sustancias en los bordes de las carreteras. El olor que despiden mantiene alejados a los jabalíes y otros animales de bosque.
De hecho, en el País Vasco redujeron considerablemente la cifra de accidentes vehiculares con animales entre el 2014 y el 2015 utilizando el método de rociar las carreteras con orina de lobo. Hasta el momento este ha sido el único método descubierto que no representa violencia ni para los animales, ni para los conductores.
Accidentes en Perú
En Perú los accidentes vehiculares con animales no son una realidad ajena. Es muy común que estos ocurran en el interior del país con vacas o demás animales auquénidos. Por esta razón sería recomendable que las autoridades vayan buscando mecanismos de prevención que no alteren el ecosistema de la zona.
Sin embargo, una política pública de prevención de accidentes en las carreteras que incluya a los animales, como la elaboración de pasos formales para el ganado y demás infraestructura, sería una opción más efectiva.
Datos:
Aunque la disminución de accidentes producto del uso de orina de lobo ha sido evidente, las autoridades reconocen que solo confiere un éxito parcial. La mejora de señalizaciones y el exceso de velocidad siguen siendo los principales factores de accidentes en carreteras.
Añadir nuevo comentario