El gobierno de Nicaragua indemnizó al partido indígena Yatama, luego que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinara que el Estado violó los derechos civiles y políticos del colectivo en los comicios del 2000, informó el viernes una fuente oficial.
El Procurador de Justicia de Nicaragua, Hernán Estrada, entregó el jueves 111.425 dólares a la organización miskita Yatama como indemnización por habérsele impedido participar en las elecciones municipales del 2000, según un comunicado de esa entidad.
La CIDH, con sede en Costa Rica, condenó en 2005 al Estado de Nicaragua por violaciones de los derechos políticos a candidatos de Yatama (madre tierra, en lengua miskita) durante la administración del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).
"Esta entrega es una restitución de los derechos de las comunidades étnicas de la Costa Caribe. Este gobierno hace acto de restitución de los derechos y estamos satisfechos del cumplimiento de esta parte de la sentencia referida a los daños y costas legales", declaró el líder de Yatama, Broklin Rivera.
La resolución de la CIDH data del 23 de junio del 2005, en la que ordenó reparar económicamente las violaciones y hacer reformas a la ley electoral que permita controlar las decisiones del Tribunal Electoral que afecten los derechos humanos.
Estrada manifestó que lo concerniente a las reformas a la ley electoral "le corresponde a las fuerzas políticas" dentro del Parlamento nicaragüense.
----
Fuente: Ecodiario.es
Añadir nuevo comentario