Servindi, 29 de setiembre, 2009.- Se extiende proceso judicial contra los pobladores amazónicos acusados de los violentos sucesos de la Curva del Diablo. El abogado defensor de los acusados, Norbel Mondragón, confirmó que el proceso continuará por 60 días más en el distrito judicial de Amazonas.
Tras la oposición de la Corte Suprema de Justicia de enviar los casos al Juzgado Penal de Turno de Lima, el magistrado mencionó que se continuará con la misma estrategia utilizada hasta el momento para demostrar la inocencia de los pobladores indígenas.
El procurados Ad Hoc señalaba que habia tensión y presión contra los magistrados en Bagua, y esto lo expuso en su escrito, por lo cual rebatimos, pidiendo respeto al principio de juez natural y señalamos que no había hostigamiento pues el presidente del Poder Judicial (Javier Villa Stein) y el premier (Javier Velásquez) llegaron aquí, precisó en diálogo con la Coordinadora Nacional de Radio.
Asimismo, señaló que los casos que según la procuraduría debían ser trasladados eran, los referentes a la Estación número 6, los hechos de la Curva del Diablo y la quema de la Comisaría de Utcubamba.
Además, sostuvo que se intentaron comparar los hechos del denominado Baguazo con el Andahuaylazo, perpetrado por el líder etnocacerista Antauro Humala en el 2005, donde fallecieron dos policías y varios reservistas luego de la toma de la comisaría de la ciudad.
El procurador comparaba el caso con lo ocurrido en el Andahuaylazo, pero una de las preguntas del vocal supremo, era como compararlo si en Andahuaylas hubo 180 detenidos procesados, y aquí hay cuatro presos, entonces el pedido del procurador era incorrecto, aseveró Mondragón a la CNR.
Añadir nuevo comentario