
Tras la designación de otro candidato para la ciudad de El Alto, Eva Copa Murga, principal figura local del MAS, postulará con un movimiento independiente. Desde la dirigencia del MAS ya anuncian su posible expulsión del partido. Su postergación y falta de gratitud hacia la expresidenta de la Asamblea Legislativa, serían algunas de las razones de este distanciamiento.
Por José Díaz
Servindi, 30 de diciembre, 2020.- Pese al retorno del expresidente boliviano Evo Morales al país y la victoria electoral de Luis Arce Catacora, electo presidente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha terminado el 2020 en medio de una fuerte convulsión. Esto tras el distanciamiento con la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa Murga, la cara femenina más visible y con mayor potencial en el partido.
En las últimas semanas, en Bolivia se especuló bastante con su nombramiento como candidata a la alcaldía de El Alto, ciudad aledaña a La Paz y principal bastión político y social del MAS.
Ante la inminencia de las elecciones locales, Eva Copa, quien fue una de las principales figuras políticas del MAS en los meses posteriores al derrocamiento de Evo Morales, decidió postular con el movimiento local “Jallalla La Paz”.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, ha anticipado que de momento esta decisión de Eva Copa generará una suspensión temporal que podría derivar en su expulsión del partido.
“Para nosotros es una pena que una compañera que estaba con el perfil político de seguir adelante tome una decisión equivocada, pero respetamos su decisión”, declaró el dirigente del MAS.
“Es un paso más que estoy dando, me duele mucho dejar al MAS, son decisiones que se tienen que tomar cuando tienes tanta gente por detrás. Estoy agradecida con el MAS por haberme dado la oportunidad. Pero ahora voy a la cancha con otro color, pero seguiré peleando por mis convicciones”, respondió la exparlamentaria Copa Murga.
¿Por qué se alejó del MAS?
En la prensa boliviana circula la versión de que ella no sentiría que la dirigencia del MAS habría valorado su actuación como defensora de la administración de Morales desde la Cámara de Legisladores en los meses más convulsos del 2019 y 2020, cuando la presidente interina Jeanine Añez persiguió políticamente a diversos miembros del MAS.
Pero la gota que habría colmado la paciencia de Eva Copa, la mayor figura mujer y de renovación en el partido, quien se perfilaba como una buena candidata con solo 33 años, fue la designación de Zacarías Maquera Chura como candidato del MAS para la alcaldía de El Alto.
Luego de que se especulara que la designación de Zacarías Maquera responde a una elección arbitraria de Evo Morales, lo cual se habría confirmado a inicios de esta semana, Eva Copa decidió postular con otra agrupación política. ¿La razón? La postergación de su carrera política al interior del MAS.
El ascenso en la popularidad de Eva Copa, quien además reconciliaba parcialmente al MAS con sectores feministas postergados por la propia dirigencia partidaria, parecía generar celos en el entorno de Evo Morales. Esta sería una de las razones por las cuales no se aprobó su candidatura a El Alto, un espacio desde el cual su figura podría evolucionar a un perfil presidenciable.
Ahora, alejada de momento del partido más popular de Bolivia, Eva Copa deberá forjarse una carrera política de manera independiente y demostrar al MAS que su postergación fue solo un error más de este partido. ¿Lo logrará?
Te puede interesar:
Eva, la antítesis de Evo. Compartimos una semblanza sobre Eva Copa Murga, la presidenta del Senado Plurinacional de #Bolivia → https://t.co/e2wcB3Knv4 pic.twitter.com/HuHynOfH1p
— Servindi (@Servindi) November 24, 2019
Carretera fronteriza Brasil-Perú tendría impactos catastróficos → https://t.co/A3CTuyRggJ
La construcción de la carretera afectará a tres comunidades indígenas y a grupos no contactados. Se deberá talar 130 kilómetros de bosque virgen para desarrollar este proyecto. pic.twitter.com/w2ixlaxSql
— Servindi (@Servindi) December 30, 2020
Comentarios
Eva, tranquila. Has hecho una
Eva, tranquila. Has hecho una gran labor congresal. No le des gusto al enemigo: dividir al MAS. Ya quisieran eso.
La hermana Eva Copa es la
La hermana Eva Copa es la mujer trabajadora, humilde y lucadora la gente le queria para ser la candidata de El Alto y el MAS no aprobo su candidatura y es por eso que se alejo del MAS y pues hoy es la actual alcaldesa que a podtulado con otra Agrupación política que es Jallalla
Añadir nuevo comentario