Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Ganaderos latifundistas y pobladores torturaron a dos periodistas en Cuevo (audio)

Tanimbu Estramadouro, periodista bolivianaFernando Cola, periodista argentino

Tanimbu Estremadoiro (Bolivia) y Fernando Cola (Argentina) vivieron

una odisea en cumplimiento de su misión periodística

La agencia de información ERBOL difundió ayer el testimonio oral de dos periodistas que fueron torturados por los ganaderos latifundistas que se oponen a la liberación de indígenas guaraníes esclavizados.

Ellos fueron emboscados cuando acompañaban a una comitiva oficial y cubrían los hechos para un documental preparado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (Iwgia).

ERBOL, La Paz, 16 abril.- El periodista argentino Fernando Cola y la periodista boliviana Tanimbu Estremadoiro denunciaron este miércoles que fueron torturados por ganaderos y pobladores del municipio de Cuevo, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que se oponen al saneamiento de tierras en Alto Parapetí.

Ambos periodistas, que vienen realizando un documental sobre la problemática de la tierra en la región del Chaco cruceño, fueron emboscados, junto a funcionarios del INRA e indígenas guaraníes el pasado domingo por un grupo de ganaderos cuando se dirigían a la comunidad Itakuatia para participar de una reunión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

De acuerdo al relato de Cola y Estremadoiro a la Red Erbol, los ganaderos y comunarios de Cuevo los apedrearon, los flagelaron, los golpearon, los humillaron y los maniataron.

Testimonio de los periodistas:

Tanimbu Estramadoiro, periodista boliviana, moreton en la pierna

Moretón en la pierna de Tanimbu

Tanimbu Estremadoiro:

Me apedrearon en el camión en el que intentábamos pasar por la región de Cuevo, había mucha gente alrededor del camión, sólo sentíamos piedras por todos lados. Luego tuve que levantar las manos para que la gente deje de apedrearme, pero igual continuaron hasta romper el vidrio y me llego un piedrazo en el brazo.

Tuve que sacarme la gorra para que la gente sepa que soy mujer y me traten mejor, pero igual continuaron, los hombres me dijeron que me iban a violar, me querían meter al monte para violarme. Las mujeres querían quemarme, tenían cuchillos, me amarraron de las manos y los pies. Luego me llevaron a un poste, que era justamente al lado de todo lo que sucedió, mientras me llevaban veía como la gente se sacaba todas las cosas del camión, entre ellas la cámara con la que estábamos haciendo el documental, mis documentos, mi celular, todas las grabaciones, que hasta ahora no nos devolvieron.

No me dejaron sacar nada, les dije que era periodista, pero no me dejaron mostrar nada, me agarraron de los pelos me empujaron y me ataron. Me tuvieron una hora atada, amarada en el poste en plena lluvia, hasta que algunas personas me sacaron con mentiras diciendo que me iban llevar a un calabozo y así me intentaron ayudar, seguro tuvieron consideración porque era una señora que tenía una hija.

Después me llevaron a la Casa Autonómica donde me insultaron, luego me llevaron a un hotel, donde me encerraron pensando que me iba a escapar. Dos horas después, el presidente del comité cívico me vino a visitar, a sacarme información, pero tuve que mentirle, le dije que era estudiante de Comunicación y que estaba haciendo mi tesis, porque si les decía que estaba haciendo un documental me iban a tratar mal y si les decía que estaba acompañado de mi compañero también a él le iban a abusar y maltratar.

Fernando Cola

Fui torturado. Me obligaron a dejar la cámara y a bajar del camión en el que viajaba, me empezaron a dar patadas y a tirar piedras, entonces pude escapar y me refugié en una casa.

Estuve tres días en Cuevo. Luego del incidente, de las torturas y persecuciones, el día lunes, es decir, un día después del hecho, el coronel del cuartel de Cuevo me recogió y me llevó al cuartel para darme protección. Ahora estamos en el cuartel de Camiri.

Otras agresiones

Los periodistas Yandira Claros de la Red Erbol y Abad Llanos de radio El Chaco, fueron agredidos verbalmente y amenazados por la profesora Betty de Cáceres y Héctor Vallejos, asesor legal de la Asociación de Ganaderos de Camiri y ex dirigente del partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Llanos, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que fue increpado por el abogado Vallejos, quien le reclamó que su trabajo no era imparcial y que era mejor que se vaya de la región.

Me gritó no confiamos en vos, porque no eres imparcial y es mejor que te vayas, te voy hacer lo que vos quieras, relató el periodista Llanos, al indicar que los trabajadores de la prensa no pueden someterse a los caprichos de algún grupo de poder.

Considero que pese a las presiones y amenazas que recibí por ese individuo no voy dejar mi trabajo y continuaré con mi trabajo. Quién no hable a favor del hombre tampoco tiene derecho a hablar a nombre de Dios, lo que siempre hice y haré es decir la verdad, afirmó.

Por su parte, la periodista Yandira Claros, enviada especial de la Red Erbol a la provincia Cordillera, denunció que fue acusada por Betty Cáceres, profesora de una unidad educativa de la ciudad de Camiri, de ser partidaria del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Identifican así a Erbol porque es un medio que está dando voz a los que no tiene voz. La señora Cáceres vinculó a Erbol con el MAS porque la señora Amalia Pando (locutora de radio Erbol) trabaja en el canal 7 Televisión Boliviana (medio estatal), sostuvo.

A su vez, el asesor legal de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Ramiro Valles, quien también fue víctima de las agresiones, acusó al hacendado Mario Malpartida de encabezar una asociación criminal que atentó contra la vida de la delegación que se trasladaba a la comunidad de Itakuatia.

Pedimos que sean sancionados todos los actores de esa emboscada, porque atentaron contra la vida de indígenas, funcionarios del INRA e incluso periodistas, que lo único que hacían es cumplir con su labor profesional, enfatizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es lamentable lo que pasó, con Tanimbu y el otro Periodista, esperamos que se castique a los que cometieron estos hechos repudiable.

Atte. Fatima

Hola Fer desde el sur Argentia escuchando tu vos , lamentamos lo que te ocurrio.mucha fuerza compañero , un abrazo enorme cele
"la lucha continua"

Tanimbu, Fernando y Yandira: Nosotros estamos con ustedes, pero deben tener fortaleza para enfrentar a los animales y salvajes hacendados que les han atacado. Ellos no tienen otra salida sino de los salvajes e irracionales.
Busquen otra forma de sacar datos de los abusos a la población nativa guaranà y de Santa Cruz. Publiquen a todos los explitadores europeos radicados en Bolivia.
Entreguen una denuncia ante el Presidente de Bolivia.

Amigo!! Cuidate!! Estamos pendientes de lo que ocurre y desde Argentina mandamos toda la fuerza.
Hasta la victoria siempre!

Compañeros bolivianos: limpien toda esa basura!!!

Es lamentable además de vergonzoso lo que paso, pasa y sigue pasando. Se me ocurre que siendo el pais con menos población y densidad en sudamerica, como puede ser que tengamos porblemas de tierras... si! hay que limpiarlos a todos.

Tanimbu,Fernando y Yadira: Toda mi solidaridad con ustedes. Su labor no es fácil, más que todo cuando apoya las justas causas de los pueblos indÃgenas. Un fuerte abrazo

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.