Servindi, 16 de agosto, 2009.- El día de ayer el lider indígena Santiago Manuin Valera fue traslado del hospital Las Mercedes a la clínica El Pacífico en la misma ciudad de Chiclayo para una cuarta intervención quirúrgica.
La orden de su traslado fue expedida por el juez penal de Bagua Grande, Francisco Miranda, debido a que el hospital no contaba con las condiciones para el tratamiento de Manuin.
Norbel Mondragón, abogado de Manuin, informó que la Sala Mixta de la Provincia de Utcubamba debe resolver la semana próxima la petición de revocar el mandato de detención por el de comparecencia restringida.
Manuin fue abaleado con ocho impactos de bala el 5 de junio durante el desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry en circunstancias en que intentaba evitar un enfrentamiento entre fuerzas policiales e indígenas.
Manuin se encuentra con orden de captura acusado de homicidio calificado a pesar que numeros testigos aseguran que Manuin no azuzaba, y trataba de apaciguar los ánimos entre los nativos y la policía en el momento que fue baleado.
El 3 de julio Manuin recibió la visita personal del entonces Primer Ministro Yehude Simón, quién le prometió trasladarlo a Lima e interceder a fin que se le revoque la orden de captura.
La situación de Manuin ha generado campañas de solidaridad como la emprendida por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en su sitio web.
---
Más información sobre Santiago Manuin:
- Justicia para Santiago Manuin, Aprodeh (documentos diversos sobre el caso)
-
Spot Justicia para Santiago Manuin. Aprodeh (descargar archivo con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como...)
- Santiago Manuin y su lucha por la vida. Video Servindi:
Comentarios
El Estado Peruano es reponsable de este acto criminal de atacar a los originarios con balas a herirlos y a matarlos.
Alan GarcÃa, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas, el gerl. Luis Murgurza y otros son los ahora tienen que responder con una buena reparación civil para todos las vÃctimas de la Masacre en Bagua.
Es lamentable que mi pobre hermanito Santiago Manuin, se encuentre privado de su libertad aun estado delicado de salud y tenga que recibir todavÃa autorización legal para que sus familiares lo trasladen a otro nosocomio. Es una viva injusticia del actual Gobierno en Perú. Es hora de acabar con esa persecución polÃtica tan inhumana de siempre del poder injudicial.
Deseo su rápida intervención de los Galenos de la ClÃnica "El Pacifico" y es listo para que pueda defenderse sin marginación alguna, Que Dios ilumine a él y a todos los que ven por su salud y bienestar de su familia.
Mary.
Añadir nuevo comentario