Redacción Bolpress, 29 de septiembre 2005.- Las medidas de presión quedaron atrás. Los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas recibirán 23 millones de dólares, por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para promover acciones orientadas a su desarrollo económico y lucha contra la pobreza.
Este monto resulta del 5% aplicado sobre el 32% del IDH que, anualmente fue estimado en 417.1 millones de dólares que el Estado recibirá por ese concepto por la explotación de gas y petróleo cuya propiedad fue otorgada a transnacionales, con el inconstitucional Decreto Supremo 24806. Aunque el Tribunal Constitucional declaró constitucional esa norma.
Los ministros de Hacienda, Waldo Gutiérrez; Asuntos Indígenas, Pedro Ticona, y los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano(CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) firmaron el acuerdo respectivo.
Estos sectores de la población, que son beneficiados en la propia ley de Hidrocarburos, llegarán a recibir 23 millones de dólares del impuesto a los hidrocarburos a través de un Fondo de Desarrollo Indígena administrado por un Directorio formado por gobierno y representantes del sector.
Ticona y dirigentes indígenas, originarios y de las comunidades campesinas informaron sobre el satisfactorio acuerdo y destacaron la madurez de diálogo de las organizaciones de las tierras bajas y altas.
El gobierno, mediante Decreto Supremo creará y reglamentará el Fondo de Desarrollo Indígena cuya reglamentación de funcionamiento y cogestión se elaborará con participación y consenso del conjunto de organizaciones involucradas en este temática."Creo que (este acuerdo) es histórico".
"Este es un instrumento importante para los pueblos indigenas y originarios ya que se ha llegado a un trabajo con un acuerdo de voluntades", destacó Ticona y expresó su confianza en que estos recursos contribuirán al desarrollo de este sector de la población.
El dirigente de la CIDOB, Saúl Chávez, a nombre de los 34 pueblos indígenas habitantes de la amazonia, manifestó su satisfacción por lo acordado con el gobierno en cumplimiento de la ley de Hidrocarburos y confió que este "acuerdo debe transformarse en el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos".
El representante del CONAMAQ, Anselmo Martínez, señaló: "es un gran día para los pueblos indígenas", porque por primera vez se concreta efectivamente el destino directo de recursos económicos de parte de la explotación de las riquezas no renovables.
"Hemos entrado a un acuerdo con el Presidente (Eduardo Rodríguez) y a partir de ahora tenemos que actuar de esta forma".En el acto de anuncio del acuerdo, también estuvo presente el diputado originario Rosendo Copa, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Originarios del Congreso Nacional.
Fuente: http://www.bolpress.com
Añadir nuevo comentario