Servindi, 25 de octubre, 2012.- Karla Zelaya, periodista y vocera del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), denunció haber sido secuestrada el martes 23 de octubre por tres hombres, quienes la amenazaron de muerte.
Zelaya acudió el miércoles a la Fiscalía de Derechos de Honduras acompañada por miembros del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para presentar la denuncia.
Según reportó la agencia Púlsar, Karla Zelaya, denunció haber sido raptada y torturada por un grupo de desconocidos, quienes la amenazaron de muerte debido a su activismo por la recuperación de tierras en el Bajo Aguán.
Zelaya estuvo secuestrada unas 3 horas. Sus captores eran jóvenes y tenían sus rostros cubiertos.
La periodista señaló que los tres hombres le advirtieron que conocían todas las rutinas de los integrantes del MUCA y que los delincuentes le advirtieron que no la matarían pero que volverían a perseguirla para obtener información.
La comunicadora ya había sido amenazada hace un mes a través de mensajes telefónicos. También había sido agredida por policías, quienes la atacaron por fotografiar una represión a campesinos.
El Cofadeh presentó denuncias por las primeras amenazas ante el Ministerio Público hondureño y también entregó los números de teléfono donde Zelaya recibía las amenazas. Sin embargo, no obtuvieron respuestas.
Desde que el presidente hondureño Porfirio Lobo asumió el poder en 2010 han sido asesinados más de 60 campesinos en la región del bajo Aguán informó la agencia Púlsar.
Cabe recordar que el 20 de enero de 2012 fue asesinado el dirigente campesino Matías Valle, ex vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Fiscal de la empresa campesina La Chile, sumando 45 víctimas campesinas del Bajo Aguán en los últimos dos años.
Responsabilizan a Miguel Facussé
Jhony Rivas y Vitalino Álvarez, de la dirigencia del MUCA, responsabilizaron a Miguel Facussé quién promueve una política de terror para intentar doblegar la lucha por la tierra que miles de familias enfrentan en la zona del Aguán.
Las agresiones y amenazas se producen en momentos que se están firmando acuerdos para pagar en el banco las tierras que son de los campesinos pero que serán pagadas a Miguel Facussé, indicaron los dirigentes.
Aunque el clima de terror pretende descabezarlos y las amenazas de muerte peden concretarse en cualquier momento, tanto Álvarez como Rivas advirtieron que no tienen miedo pues la lucha no es solo de ellos sino de todo un pueblo que reclama tierras y prefiere morirse en Honduras que irse para los Estados Unidos.
El secuestro de Karla Zelaya ocurre luego de que el fin de semana fueran asesinados otros dos campesinos y que tres más fueran encontrados sepultados en Farallones, tierras que están en manos de Miguel Facussé. Aunque los fiscales encontraron evidencias del crimen, no se han librado requerimientos fiscales.
Comentarios
Miguel Facussé, palestino, cuya familia llegó muerta de hambre al bello Honduras con un pasaporte de Turquía (por eso los llaman turcos) es un ladrón y criminal. Es inaceptable que una minoría de origen extranjero saquee y robe la patria del Gran Francisco Morazán y asesinen a los verdaderos hondureños.
ALTA ES LA NOCHE, Y MORAZAN VIGILA¡¡¡¡
Añadir nuevo comentario