Servindi, 13 de noviembre, 2011.- La directora de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), María Zara Pichasaca, exhortó al gobierno de Ecuador a aumentar el presupuesto de su programa, debido a que el monto invertido es insuficiente.
Según Pichasaca, los dos millones 41 mil dólares fueron utilizados para atender los centros de Ecuación Infantil Comunitario, Educación General Básica y Bachillerato.
Sin embargo, señaló que las demandas de capacitación docente, material didáctico e impresión de textos y libros en lenguas ancestrales, aún no han sido cubiertas.
Asimismo, mencionó que espera que dentro de 23 años, el presupuesto del EIB se asigne de manera equitativa. “Tenemos el derecho de ser atendidos”, añadió.
Manuel Quinga, profesor bilingüe, indicó que pese a los esfuerzos del programa por mejorar la educación de los indígenas, en 23 años no ha podido consolidarse en el país.
Falencias
El subsecretario del EIB, Jorge Andrango, se sumó al pedido y precisó que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) tiene un sistema de construcción de escuelas que no respeta la cosmovisión indígena.
Asimismo, criticó la falta de docentes bilingües para el EIB al que hace dos años, el Ministerio de Ecuación le asignó cerca de mil 400 partidas.
Para ello, dio el ejemplo de Orellana en donde 380 personas rindieron pruebas para comenzar a enseñar a las comunidades. “Son bilingües pero no son formados para docentes o viceversa”, comentó.
El EIB cuenta con 157 mil estudiantes quienes son educados por unos 18 mil 473 docentes en tres mil 424 establecimientos.
Del mismo modo, brinda su servicio a catorce nacionalidades indígenas en sus respectivas lenguas originarias.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 20,4% de la población indígena en Ecuador es analfabeta.
http://www.poblesharmonia.org/?p=488&lang=es
Añadir nuevo comentario