Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: CIDH y OIT aceptaron demanda contra Morales

Por Luis Marcelo Huanca / Agencias

El Mundo, 20 de setiembre, 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo aceptaron las demandas interpuestas por una diputada opositora y la dirigencia indígena en contra del Estado por la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, que se pretende atraviese el Parque Isiboro Sécure, sin haber realizado antes de su diseño la consulta previa a la que tienen los pueblos originarios.

“Estas dos demandas han sido aceptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fundamentalmente por la OIT, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha aceptado que se apliquen medidas cautelares que consisten en la paralización inmediata de este proyecto y el derecho de consulta previa que tienen que tener los pueblos indígenas originarios y la población porque se está afectando al medio ambiente”, informó la diputada opositora Norma Piérola.

Según la asambleísta se aprovechará la presencia del presidente Evo Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se inicia en New York para que el presidente sea notificado a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte Jaime Apaza, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia confirmó que se está impulsando esta demanda a nivel internacional para evitar que se provoque un daño irreversible al Parque Nacional Isiboro Sécure.

Disidentes se suman a la marcha

Frente a las amenazas de los colonizadores de no dejar pasar a los indígenas que marchan en defensa del Tipnis, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz informó que hoy un grupo de exmasistas y otras organizaciones viajarán hasta la población beniana de Yucumo para sumarse a la marcha y resguardar a los marchistas.

“Mañana partiremos todos hacia Yucumo para dar encuentro a nuestros compañeros y acompañarlos en esta justa movilización pacífica. Estamos expresando una movilización en solidaridad a los indígenas del Tipnis”, manifestó Almaraz al exhortar a los dirigentes colonizadores dejar pasar la marcha y evitar cualquier enfrentamiento.

Afirmó que la presencia de policías y el control agresivo de los colonizadores que presuntamente evitan el ingreso de alimentos, agua y vituallas para los marchistas, es una clara muestra de que “el Gobierno comenzó a implantar la era de dictadura en alianza de algunos dirigentes sindicales”. “Estamos expresando una movilización en solidaridad. Si resulta que apoyados por el Gobierno, un grupo de dirigentes sindicales, nos conculcan ese derecho estará claro que no tenemos democracia”, señaló Almaraz al aclarar que su afán no es provocar un enfrentamiento sino resguardar a los indígenas.

Policía reprimió bloqueo de guaraníes

Al menos 150 efectivos policiales desbloquearon ayer por la fuerza la carretera número 9, Yacuiba-Santa Cruz, donde los guaraníes obstaculizaban el tramo en apoyo a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y algunas personas resultaron heridas en el enfrentamiento.

Los indígenas tuvieron que huir de los puntos de bloqueo ante la sorpresiva intervención policial. Aunque inicialmente no se hizo conocer el número exacto de heridos en el desbloqueo, entre ellos presuntamente existen lesionados de ambos bandos, es decir, tanto de los indígena como de los policías.

Pese a ello, los guaraníes dijeron que retomarán el bloqueo en otros puntos del tramo 9. El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Ernesto García, lamentó esta situación y pidió al presidente Evo Morales “gobernar para todos”.

“Nuestros hermanos están secuestrados en Yucumo, por los colonizadores hace una semana. Nosotros hacemos un bloqueo de 24 horas y somos gasificados. Estamos demandando nuestros derechos y esta es la respuesta de la Policía, atropellándonos con gases”, manifestó.

Niegan orden de incautar alimentos

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, negó que el Gobierno haya ordenado la incautación de alimentos destinados a los marchistas del Tipnis. "De parte del Gobierno no hubo ninguna orden para incautar alimentos, ni nada que se le parezca, si alguien está denunciando ese extremo que lo demuestre", sostuvo.

Romero respondió de esa manera a las denuncias sobre una supuesta orden gubernamental para que las organizaciones de Yucumo secuestren el pasado domingo una camioneta con víveres para los marchistas.

Respecto a la instalación de dispositivos policiales en Yucumo, Beni, aclaró que es una medida precautoria que está dirigida a garantizar a seguridad física de los indígenas.

"El dispositivo policial que ha movilizado el Gobierno tiende a preservar la seguridad física de los hermanos que están marchando y de la gente de Yucumo, y tiene el objetivo de evitar cualquier tipo de colisión", aseveró.

Iglesia llama al diálogo

La Iglesia Católica realizó un nuevo llamado al diálogo entre Gobierno Nacional, marchistas y bloqueadores. Asimismo, para que todas las partes depongan sus actitudes y reinicien las negociaciones para poner fin al conflicto del Tipnis.

Monseñor Oscar Aparicio, secretario general de la Confederación Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó que la Iglesia pedirá el respeto a las movilizaciones que son pacíficas, tal como está estipulado en la Constitución Política del Estado.

Pidió la colaboración de los medios de comunicación para que reflejen la información de forma objetiva, para que no exista mayor confrontación entre las partes involucradas.

----

Fuente: Prensa digital El Mundo: http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=20/09/2011&Tipo=Politica&Cod=12722

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.