Servindi, 12 de agosto, 2011.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los Estados adoptar medidas de derecho interno necesarias para reconocer y hacer efectivo el derecho de consulta y en aquellos casos definidos por la jurisprudencia interamericana, al derecho de consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas frente a las decisiones susceptibles de afectarlos.
"El derecho a ser consultado es fundamental para el goce efectivo del derecho a la propiedad comunal de los pueblos indígenas y tribales sobre las tierras que han usado y ocupado tradicionalmente", indica el organismo en un comunicado.
"Los Estados deben garantizar que los pueblos indígenas sean consultados sobre los temas susceptibles de afectarlos, teniendo en cuenta que esta consulta debe estar dirigida a alcanzar un acuerdo en relación con las acciones administrativas o legislativas que tengan un impacto sobre sus derechos", sostiene.
A propósito de conmemorarse el pasado 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión afirmó que el derecho a la consulta y el deber estatal correlativo, se vinculan con múltiples derechos humanos individuales y colectivos.
La CIDH remitió a su Informe sobre Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, en el cual analiza la participación efectiva de los pueblos indígenas antes de la aprobación e implementación de estos planes, proyectos o concesiones, en tanto garantía de su supervivencia individual y colectiva.
Enlaces útiles:
Añadir nuevo comentario