Foto: Diario Correo
Servindi, 3 de agosto, 2011.- El pasado 1 de agosto se celebró el Día Internacional del Sikuri y, coincidentemente, la ch’alla a la Pachamama (bendición a la tierra) como parte de las tradiciones por el inicio del mes de la Pachamana.
Las celebraciones fueron convocadas por el Instituto Jilata, la agrupación de Sikuris 27 de Junio "Nueva Era" y la UGEL Puno.
El frontis del Templo San Juan fue el escenario de las celebraciones, donde se reunieron decenas de artistas y danzarines del siku. Además, la Municipalidad Provincial de Puno, reconoció su labor y su aporte a la cultura.
Tradicionalmente en el mundo andino se celebra el 1° de agosto el inicio del mes de la Pachamama e inicio de las labores agrícolas, por ello se realiza la Ch’alla, para solicitar que la temporada sea fructífera.
Mientras tanto, la fiesta de los sikuris se realiza para afirmar al siku como uno de los instrumentos más representativos de la cultura quechua y aymara.
La misma celebración se realiza en ciudades de diferentes países, como Argentina, Chile, Bolivia y en Norteamérica y en países europeos.
Añadir nuevo comentario