El Relator de las Naciones Unidas para los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas James Anaya declaró que efectuará coordinaciones para que una misión oficial visite el Perú para fines de 2009 o en el transcurso del 2010.
Anaya efectuó tal anuncio en una reunión con representantes indígenas realizada el martes 7 de octubre en la sede nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
En tal ocasión las organizaciones denunciaron los impactos de las industrias extractivas en la vida de las comunidades indígenas y las políticas legislativas anti comunales que el Gobierno viene promoviendo.
Anaya recibió denuncias sobre violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y que fueron formuladas por la AIDESEP, la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
La reunión congregó a decenas de representantes indígenas y se prolongó por más de dos horas, en un ambiente de trabajo y de cordialidad.
Las organizaciones entregaron una serie de informes y antecedentes relacionados con la problemática de los pueblos Indígenas tanto de la zona Andina como la Amazonía.
Entre los representantes indígenas que se reunieron con Anaya se encontraban Robert Guimaraes, Vicepresidente Nacional de Aidesep; Lidia Rengifo, Coordinadora de ARPI y Mario Palacios, Presidente de Conacami, entre otros.
En la reunión también intervino el dirigente Indígena Aymara de Bolivia Tomás Huanacu, quien entregó al relator un informe sobre los actos de violencia generados por grupos oligarcas y que han víctimado a campesinos e indígenas.
James Anaya, funcionario ONU de amplia trayectoria en el campo internacional de los derechos de los pueblos indígenas estuvo de paso por el Perú los días 6 y 7 de octubre y que aprovechó para sostener una apretada agenda de reuniones don diversas instituciones.
James Anaya estuvo en el Perú al ser invitado a un seminario organizado por las Naciones Unidas sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Anaya también participó en una reunión organizada por la Mesa de Interculturalidad y Pueblos Originarios coordinado por la Parlamentaria María Sumire con organizaciones no gubernamentales.
----
Fuente: Agradecemos el envío de la información a la Red de Comunicación Ucayali
Añadir nuevo comentario