Cecilio Solís, presidente de RITA. Foto: Milenio
Servindi, 12 de julio, 2011.- Personas sin escrúpulos saquearon las oficinas centrales de la Red Indígena de Turismo de México (RITA), ubicado en el Barrio La Concepción Tlacoapa, en Xochimilco. Se llevaron computadoras, laptops, cámaras fotográficas y un proyector, entre otros equipos, así como documentos de vital importancia para la institución originaria.
“Ahora la historia de RITA se encuentra en manos de gente que no atina a saber la riqueza y memoria de una organización que se esfuerza en el día a día por contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y con ello al de la nación de la cual somos parte”, indica Cecilio Solís Librado, su presidente.
Desde hace ocho años, y bajo el lema “¡Ecología, Cultura y Desarrollo con Identidad!”, esta red promueve la participación conjunta de las comunidades indígenas en pro de su desarrollo. Así hombres y mujeres originarios se integran y colaboran para llevar adelante proyectos turísticos viables, económicamente sostenibles y ecológicamente sustentables.
Ellos mantienen sus tradiciones y costumbres pero además se apoyan en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para difundir sus servicios. Pese a las dificultades, aseguran que la “Lucha Sigue” y que encontrarán las fuerzas, la paz y el apoyo para seguir construyendo su propio andar.
Añadir nuevo comentario