Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ejecutivo observó moratoria de 10 años para el ingreso de semillas transgénicas

Servindi, 7 de julio, 2011.- El gobierno de Alan García resolvió observar la autógrafa de ley que declara la moratoria de 10 años para el ingreso de semillas transgénicas. Pese a los riesgos para la biodiversidad, la agricultura y la salud, argumenta que solo se necesita cinco años para minimizar los peligros de los organismos modificados.

Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) calificó de autoritaria la actitud del actual gobierno de observar las leyes que se aprueban en el Congreso pese al consenso social alcanzado.

“Bastaría solo cinco años para establecer redes de filtración que minimicen el riesgo de introducir genes nuevos a especies emparentadas con plantas nativas o con posibilidades de flujo de genes, pudiéndose en tal lapso incluir, mediante técnicas de mejoramiento, sistemas para evitar el flujo de genes”, sostuvo el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.

El documento sobre moratoria para transgénicos observada por el Ejecutivo ya fue enviada al Congreso de la República. Cuenta con nueve conclusiones en las cuales se señala que la autógrafa desestima lo avanzado en materia de bioseguridad, desde que se promulgó la Ley Nº 27104 en 1999.

Explicó que la norma tiene serias deficiencias que generarán vacíos en actividades vinculadas a la biotecnología moderna. “La moratoria imposibilitaría el ingreso y la comercialización de medicinas obtenidas con biotecnología y pondría en riesgo el acceso a las mismas por numerosos pacientes con enfermedades tratadas de manera eficaz con estos medicamentos”.

Agrega que una moratoria al ingreso de los Organismos Vivos Modificados (OVM) generaría que el país incumpla compromisos comerciales, como las disposiciones de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Ello podría causarle hasta demandas y sanciones.

La promulgación de la autógrafa disminuiría el comercio con Brasil, Uruguay y Argentina (Mercosur), así como con Bolivia y Colombia (CAN). Paralizaría además las actividades de investigación en biotecnología moderna y, por ende, el desarrollo nacional agropecuario, forestal, acuicultural y médico.

Debate postergado

La congresista Rosario Sasieta dijo que la observación pone en riesgo la biodiversidad del Perú. Por esa razón, espera que hoy el Legislativo junte los 72 votos necesarios para pedirle al Presidente del Congreso, César Zumaeta, una fecha extraordinaria para poder insistir con la moratoria antes del cambio de Gobierno.

En tanto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Aníbal Huerta Díaz, sostuvo que corresponderá al nuevo Parlamento insistir en la norma observada por el Ejecutivo referida a la moratoria de 10 años para el ingreso al país de transgénicos.

“Si ese tema retorna a Comisión Agraria, aunque ya no estamos en condiciones de sesionar en la Comisión, será el próximo Congreso el que decida insistir en la moratoria”, declaró. El legislador refirió que la decisión del Ejecutivo de observar la norma era “previsible”, porque sus representantes habían adelantado su desacuerdo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.