Los diputados de México enviaron una carta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer todos los esfuerzos necesarios de la diplomacia internacional para superar la crisis política en que se encuentra ese país andino.
Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre 17 del 2008
Sr. Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU
Nueva York, EE.UU
Sr. José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA
Washington, DC EE.UU
Ilustrísimos Señores Secretarios:
Nosotros, los legisladores indígenas de México, al igual que una gran parte de la comunidad internacional, estamos consternados por la grave situación que vive la República de Bolivia.
Los instamos hacer todos los esfuerzos necesarios de la diplomacia internacional para superar la crisis política en que se encuentra ese país andino. Por lo anterior, sugerimos tomar las siguientes medidas:
a)Convocar a una reunión emergente de Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y abrir las rondas necesarias para analizar la crisis que afecta a Bolivia y buscar los mejores canales para la solución pacífica del conflicto político que azota al país.
b)Cualquier solución pacífica debe respetar la Constitucionalidad del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, quien obtuvo un rotundo triunfo en el reciente referéndum popular que ratificó la legalidad y legitimidad incuestionable del poder presidencial bajo su mando.
c)Estamos sumamente preocupados por la ola de violencia que se ha desatado en Bolivia. Los instamos hacer todos los esfuerzos a su alcance para evitar más derramamiento de sangre. El fuego violento está lesionando la unidad del país y podría propagarse a otros países vecinos.
d)Los instamos para evitar una situación incontrolable y les pedimos impedir cualquier interferencia externa que no coadyuve a la paz social que piden a gritos los hombres y mujeres bolivianos.
e)Exhortamos a la hermana Rigoberta Menchú Tum, convoque a una reunión extraordinaria de la Iniciativa Indígena para la Paz, para contribuir en la búsqueda de soluciones al conflicto político de Bolivia.
Los legisladores indígenas de México que suscribimos la presente carta, manifestamos nuestra solidaridad al pueblo boliviano y reiteramos nuestro pleno respaldo a Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia.
Estamos seguros que las instancias de mediación de la ONU y la OEA actuarán con celeridad y convocarán a las partes para la instalación del diálogo al más alto nivel para la solución del conflicto, privilegiando el genuino interés del pueblo y respetando la soberanía de Bolivia.
Atentamente
- Diputado Federal Marcos Matías Alonso
- Diputado Federal Othón Cuevas Córdova
- Diputado Federal Humberto Razo Alonso
- Diputado Federal Carlos Martínez Martínez
- Diputado FederalCarlos Altamirano Toledo
- Diputado FederalBenjamín Hernández Silva
- Diputada FederalDaisy S. Hernández Gaytán
- Diputada FederalLourdes Alonso Flores
- Diputado FederalPedro Landeros López
- Diputado FederalVíctor Aguirre Alcaide
Añadir nuevo comentario