Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Actor aymara es nominado a los premios Goya

Servindi, 15 de enero del 2011.- El actor boliviano de orígen aymara Juan Carlos Aduviri fue nominado a los premios Goya como Mejor Actor Revelación por su papel en la película española “También la lluvia”, que se filmó en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Aduviri, además de estar nominado a los premios Goya, ya ganó el galardón a mejor actor del Festival de Cine de Francia Les Arcs.

La cinta “También la Lluvia” tiene 13 nominaciones a los Goya y fue seleccionada para representar a España en los premios Oscar. No se estrenó aún en Bolivia, pero ya existe expectativa entre los cinéfilos.

En ésta, el actor compartió roles con reconocidos actores como el español Luis Tosar y el mexicano Gael García Bernal que, en la historia, se instalan en Cochabamba para filmar una película sobre la llegada a América de Cristóbal Colón.

Naciente estrella

Hijo de un minero y una pastora, Aduviri se convierte con esta nominación en una naciente estrella del cine mundial quien ya cruzó el Atlántico dos veces para promocionar la película en España. Y, si consigue dinero o alguien que financie su viaje, irá por tercera vez al acto de premiación de los Goya, el 13 de febrero.

Juan Carlos Aduviri es un joven de extracción humilde, que junto a sus seis hermanos, se crió en la ciudad de El Alto, conocida por la rebeldía de sus habitantes, quienes se jactan de derrocar presidentes cada vez que estos "traicionan al pueblo".

Este joven aymara, que no quiere decir su edad porque los productores le recomendaron guardar el dato en reserva, respira cine. Los ojos le brillan cuando habla de su mayor sueño: ser director y guionista.

La cinta

El personaje de Aduviri lleva a su hija al casting de la película, pero él termina siendo seleccionado. "Igual que en la vida real", dice.

En medio de la filmación, estalla la denominada Guerra del Agua, una protesta sobre la privatización del servicio del agua sucedida en Cochabamba en el año 2.000, que desencadenó una ola de revueltas que se extendería hasta 2006, cuando Evo Morales llegó al poder.

En la cinta, Aduviri es un cochabambino que divide su corazón entre actuar en la película o luchar con su comunidad y por el agua "termina luchando, pero no te puedo contar más", dice.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.