Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas Andoa piden investigar asesinatos

Servindi, 22 de setiembre, 2010.- Los Andoa pidieron al sistema de justicia ordinario del país abrir una investigación sobre el asesinato de dos miembros de una de sus comunidades fronterizas a Perú.

"Preocupados por lo que pueda pasar y por la lentitud de la fiscalía indígena de Pastaza, hemos acudido al señor ministro de Justicia (José Serrano), para que puedan ser castigados los culpables, los autores intelectuales, los materiales y los cómplices, con la pena máxima", dijo Alexandra Proaño, presidenta de la nacionalidad Andoa.

Se trata de la muerte de César Cadena Cariajano y Libio Azampa Ushigua, éste último de nacionalidad peruana.

Según testigos, el pasado 6 de setiembre, más de 35 shiwiar atacaron con armas de fuego y machetes a la comunidad Andoa de Ashari, quemaron las viviendas y robaron los bienes de la comunidad.

“Queremos que se castiguen a los culpables de este asesinato, porque no puede ser que alguien pueda ir y masacrar a una comunidad indefensa y pacífica como es la nacionalidad Andoa”, añadió la dirigente indígena y a su vez exhortó al ministro Serrano para que “haga justicia con su pueblo para que no ocurran más enfrentamientos”.

A su turno, el ministro señaló que esta semana se reunirá en Puyo, capital de la provincia amazónica de Pastaza, con dirigentes locales "para procesar este caso".

Al encuentro también asistirá el subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, Antonio Rodríguez, quien abordará el tema de los límites de territorios entre ambos grupos indígenas, al parecer, origen de la disputa.

"El 6 hubo una masacre donde atacaron cobardemente los de la nacionalidad Shiwiar a mis compañeros que estaban pacíficamente, los atacaron con armas de fuego, carabinas, machetes y, no conformes con eso, a uno de los asesinados lo quemaron, saquearon a la comunidad y destruyeron sus casas”, denunció Proaño.

Asimismo, Santiago Peralta, gobernador de Pastaza detalló que una treintena de aborígenes armados con escopetas, atacaron a dos personas en la zona de Chichirota, parroquia Montalvo, cerca a la frontera con Perú, por una supuesta disputa de tierras, el pasado 6 de enero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.