Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dos niños mueren intoxicados en Loreto por barbasco

Servindi, 04 de septiembre, 2010.- Dos niños indígenas fallecieron tras tomar agua contaminada por barbasco y otros cincuenta menores resultaron afectados en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto.

Las víctimas fueron identificadas como Jhon Percy Yuma Mapuchi de ocho años, de la localidad barrio Santa Rosa; y José Daniel Mosonbique Pizango de doce años del distrito de Balsapuerto.

Fernando Fernández Rengifo, director de la Red de Salud de Alto Amazonas, precisó que uno de los menores falleció el martes y el otro en la víspera, luego de llegar al centro de salud de Balsapuerto en estado grave.

“Los niños, que habían sido tratados previamente por curanderos, llegaron al centro de salud desde el último lunes, pero estaban bastante delicados”, infromó.

El funcionario informó que por el difícil acceso a la comunidad de Canoa Puerto cuyos habitantes son en su mayoría indígenas está tomando medidas de acceso.

“Ante ello, estamos coordinando con instancias superiores a fin de poner en marcha un puente aéreo que facilite la dotación de agua y medicamentos”, Fernández Rengifo.

Además dijo que “Como no hay un cauce normal, el agua se empoza y el tóxico que tiene el barbasco, en vez de fluir o desaparecer, se mantiene en el lugar”.

Según el informe de la Dirección Regional de Salud de Loreto el hecho se registró el pasado 24 de agosto

Los responsables de este grave daño serían pescadores del río Cahuapana, afluente del Paranapura. Estos inconscientes arrojaron el veneno para pescar y no midieron las consecuencias.

Asimismo, se reportó que además de Balsapuerto, también hay personas enfermas en las comunidades de Canava Puerto, San Lorenzo, Puerto Libre, Buenos Aires, Pintu Yacu, Pueblo Joven y San José.

Las autoridades del sector Salud y Defensa Nacional dispusieron la movilización de una brigada conformada por 2 médicos, 1 epidemiólogo, 1 biólogo y 1 técnico, para que apoyen en las actividades de respuesta.

Por su parte, el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones del caso para hallar y denunciar a los responsables.

Datos

Alejandro Valle, profesor de la Institución Educativa 6207, indicó que de los 808 alumnos que tiene, medio centenar presentan diarrea, fiebre alta y dolor estomacal fuerte.

Como primera acción, indicó, se dispuso la alerta verde en el distrito, con la finalidad de controlar los casos y se procederá a una declaratoria de emergencia para comprar medicamentos requeridos para ese tipo de situación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.