Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Latinoamérica es la región más desigual del planeta, advierte informe de PNUD

Servindi, 26 de julio, 2010.- América Latina y el Caribe (ALC) “conforman la región más desigual del mundo” y esa desigualdad no sólo es alta, sino también muy persistente.

Así lo indica el último Informe Regional presentado en San José, Costa Rica el viernes 23 de julio por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio dice además, que 10 de los 15 países más desiguales del mundo “pertenecen a esta región”.

El documento explica que los altos índices de desigualdad constituyen un obstáculo mayor para reducir la pobreza y avanzar en el desarrollo humano.

En América latina los dos países con el índice de desigualdad más bajo, es decir los más igualitarios, son Uruguay y Costa Rica, con 0,45 y 0,47 respectivamente.

En el otro extremo, Haití y Bolivia trepan hasta 0,59 y 0,6, respectivamente. Es decir, son aquellos donde la desigualdad es mayor.

Trampa de desigualdad

La PNUD expresa que la persistencia de la desigualdad, acompañada de una baja movilidad social, ha llevado a la región a caer en una “trampa de desigualdad”, un círculo vicioso difícil de romper.

Expresa que en ALC es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad socioeconómica.

Por ello, propone elaborar y aplicar políticas públicas con alcance, con amplitud y con apropiación para que las personas se sientan y sean agentes de su propio desarrollo.

El caso peruano

Un reciente informe de Oxfam, advierte que los índices de pobreza y pobreza extrema se encuentran invariables en las zonas rurales del país.

Señala que incluso en la costa rural la pobreza aumentó de 34.8% a 40.6%, ello al comparar los años 2008 y 2009.

Según el INEI, la pobreza a nivel nacional bajó de 36.2% (2008) a 34.8% (2009), sin embargo, en las zonas rurales los índices de pobreza aumentaron de 59.8% a 60.3%.

Frank Boren, representante de Oxfam Perú, explicó que el tan voceado crecimiento económico favorece principalmente a las zonas urbanas, donde no se concentra la pobreza.

Indicó que, más allá de las discrepancias con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el tema, lo real es que sus indicadores no toman en cuenta otras dimensiones de pobreza como la falta de acceso a los servicios básicos.

“Asumiendo que hay transparencia en la metodología que se habla (...) y hay disminución de pobreza, pero la deficiencia de esta medida es que sólo mide la pobreza monetaria”, comentó.

Si el Producto Bruto Interno (PBI), dice el titular de Oxfam Perú, sube un punto porcentual, eso se relaciona con la disminución del 2.5% en Lima Metropolitana, empero, en la sierra esa disminución es de 0.5%.

“La desigualdad y la exclusión han aumentado”

Para Pedro Francke, catedrático de economía de la Universidad Católica, el crecimiento -del que tanto se ufana el gobierno en su cuarto año de gobierno - no se ha reflejado en un beneficio para la mayor parte de la población.

Tampoco ha impedido que aumenten la desigualdad económica y las brechas sociales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

es una confirmación más de lo que realmente sucede en el país, el INEI cumple un rol eminentemente político al servicio de la demagogia aprista, lo grave es que la realidad reventará en la cara de todos, en cualquier momento, cuando ese enorme flan llamado AGP probablemente esté otra vez por Paris gozando de las cuentas de su guardaespalda y alter ego Agustín Mantilla, quien solo "cumplió ördenes"
para explicar sus visitas a la salita de Montesinos(de quién más van a ser esas órdenes),
HOY MAS QUE NUNCA SE REQUIERE LA UNIDAD DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS DEL PERU, caso contrario será una década más que éstas fuerzas vayan en contra de lo que la historia les exige,

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.