Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Asambleístas indígenas exigen que el Gobierno dialogue con los marchistas

AINI, 30 de junio, 2010.- Pedro Nuni, Bienvenido Zacu asambleístas indígenas de la Asamblea Plurinacional, y Wilson Añez Yamba de la Asamblea Departamental de Santa Cruz exigieron, desde la marcha de la CIDOB, que el Gobierno nacional cambie de actitud frente a la VII Marcha Indígena y que busque el diálogo.

Los tres asambleístas indígenas se hicieron presentes en la marcha que descansaba en la comunidad de Cerro Grande, 70 km. del municipio de Guarayo.

Pedro Nuni del pueblo mojeño, aseguro que “vemos una marcha sacrificada, donde se está luchando por nuestros derechos y se ve la necesidad que tienen nuestros hermanos”.

Por su parte Zacu, asambleísta del pueblo guarayo, manifestó: “Quiero dar mi apoyo a los marchistas, hombres y mujeres, que están sacrificando sus vidas por nuestros derechos.”

Wilson Añez también se pronunció respecto a la marcha y dijo: “es un medida justa, que lo único que busca es el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos constitucionalizados y no pedimos otra cosa. Por esto estamos aquí.”

Los asambleístas coincidieron también en pedir al gobierno que cambie su actitud frente a la marcha y busque el diálogo cuanto antes.

“El gobierno tiene una imagen distorsionada de la marcha y hay que terminar con el discurso demagógico de este gobierno que se precia de ser indígena pero las leyes y las cosas que pasan nos muestran otra realidad, que está en contra de nuestros pueblos” aseguró Nuni.

Zacu demandó que “el presidente y especialmente los ministros de Autonomía y de Presidencia bajen el tono de sus declaraciones cuando se refieren a la marcha indígena".

"Se escuchan muchas acusaciones en contra de la marcha y lo que yo he visto es que aquí los marchistas no las están pasando bien como cree el gobierno”, afirmó Zacu.

“Instamos al presidente que reflexione y que pueda dialogar con la marcha y que cese el discurso mediático que desprestigia el esfuerzo de los marchistas. Solo dialogando y escuchando se puede avanzar” finalizó Wilson Añez asambleísta del pueblo guarayo.

Los asambleísta se comprometieron a marchar el día de hoy miércoles 30 de junio hasta la localidad de Santa María y posteriormente retornarían a sus curules en la Asamblea Plurinacional y Departamental respectivamente.

Otras informaciones de la marcha daba cuenta que el pueblo Chiquitano y el pueblo Ayoreo se unirán hoy a la movilización con alrededor de 200 personas. La marcha continua su paso y esperan llegar hasta el fin de semana a la localidad de Guarayos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.