Servindi, 25 de junio, 2010.- Impactantes imágenes sobre la penosa situación de indígenas Yanomamis, en el Alto Orinoco, en la amazonía de Venezuela son difundidas por el sitio web de Magicaradio.
El medio comunitario denuncia la situación extrema que atraviesan los Yanomamis a causa de la contaminación, las enfermedades y los asesinatos de los garimpeiros o buscadores de oro. "No solo los esclavizan sino que también los violan, maltraran y asesinan" afirma.
Un reporte elaborado por Jaime E. Mora, de la Fundación Comunitaria en Amazonas Mágica señala: “Nuestros indígenas están siendo asesinados por extranjeros que roban en nuestra tierra venezolana".
"Es hora de tomar conciencia real de lo que está sucediendo en el Amazonas Venezolano y divulguemos toda ésta información” indica.
“Ante la mirada indiferente de muchos o el desconocimiento general de la población, en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano nuestros indígenas Yanomami continúa.
“Parte de estos casos se presentan en Momoi -en la Sierra Parima B – Municipio Alto Orinoco- dónde los Garimpeiros roban sus mujeres, las violan entre varios hombres y las embarazan” prosigue.
“Los Yanomamis hasta ahora han matado a uno o dos garimpeiros en defensa propia (...) "Después de esto los garimpeiros envenenaron unúnico río que les surte de agua a éstas comunidades indígenas, enterrando también veneno en la tierra que produce un olor a plástico quemado y provoca la muerte” se reseña.
“En este momento son pocas las personas e instituciones que han hecho algo por la salud de nuestros indígenas como el Ministerio del P.P. para Salud, Sacaicet, la Fuerza Armada, el Batallón 51, las enfermeras del DRS Amazonas.
Pero de verdad necesitamos que cada día se sumen más personas, mas organizaciones para brindar ayuda de todo tipo señala la información.
“Las autoridades militares también deben sentar precedentes en contra de estos garimpeiros y de todo aquel que atente contra la vida, cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, hay que actuar de manera contundente” afirma.
Magicaradio hace un llamado a la sociedad para sumarse en defensa del pueblo Yanomami. “Hoy somos nosotros desde Mágica FM Comunitaria quienes elevamos éste grito de ayuda, quienes vociferamos lo que está sucediendo al pueblo Yanomami" señalan.
"Esperamos que mas tarde y mañana sean todos ustedes amigos lectores quienes se hagan eco, reenvíen y multipliquen ésta información, ésta denuncia, este grito desesperado para que abran los ojos y miren al sur de Venezuela, para que miren allí dónde sólo en helicóptero se puede llegar” culmina la nota informativa.
El equipo de salud que diagnosticó sobre la situación de los afectados estuvo integrado por Andrés Blanco, Enfermero Líder Comunitario-Parima B; Manuel Pérez, Microscopista de Malaria-Parima B; Johanna Goncalves, Médica-PSY-Parima B y Pablo Sepúlveda, Médico-Batallón 51-Parima B.
Asimismo, Dayri Chávez, Enfermera-DRS Amazonas; José Cortés, Técnico de Laboratorio-PNEO FOCO SUR SACAICET; Marisela Escalona, Médica-PNEO FS-SACAICET y Zeljko Jokic, Antropólogo-PNEO FS-SACAICET.
----
Fuente: Magicaradio
Comentarios
La existencia de estos crímenes nauseabundos,en pleno siglo XXI cuando el hombre realiza travesías espaciales a confines solo imaginados por la ciencia ficción, significa que la humanidad no ha cumplido con vindicar su condición humana y es autora de un falso progreso y un retroceso de todo cuanto haya avanzado en otros rubros.
Si en Venezuela hay un gobierno de representación popular, no debería dudar un minuto en actuar con la máxima energía para castigar estos crímenes y salvar a estos pueblos originarios, olvidados y marginados por las potencias más poderosas de la tierra, más empeñadas en desatar guerras genocidas antes que labrar el verdadero progreso y redención social del planeta.
Y eso que el gobierno chavista-fidelista se laba la boca diciendo que '"VENEZUELA AHORA ES DE TODOS" Un ahora inventado y una pluralidad de personas que sufren hambre, crimenes, secuestros, enfermedades y perdida de la libertad como persona humana, y la libertad a escoger aquello que por libre albedrio le corresponde espiritualmente.
Jamas en lo que va de la historia patria, vi semejante decadencia humana, economica, humana y espiritual como en la que ha caido la Venezuela petrolea en manos de un esquizofrenico mandatario como el actual
HOLA COMO ESTAN HERMANO YANOMAMI YO LA QUIERO MUCHOS POR QUE SOMOS HERMANO ABORIGENES DE AQUI DE VENEZUELA ,SIEMPRE LOS ESPAÑOLES VIENE A LIQUIDAR A ESCLAVIZAR ,VIOLAR , Y APRODUCCIR AMPOLLA VENENO PARA MATAR A NOSOTROS ELLOS PIENZA QUE ESTAMOS EN SIGLO XV. XVII,XVIII SI ESTAMOS EN 2010 POR DEJENOS EN PAZ A NOSOTRO A LOS ABORIGNES Y ELLO MISMO COMIENZA PRIMERO Y LUGO ELLOS DICEN QUE NOSOTRO COMENZAMOS ESOS MUY EMBUSTERO DE LOS OCCIDENTALES O GRIOLLO IGUAL A DESGRACIADO CARIMPEIROS Y TAMBIEN SON MUY DEGRASIADO IMPERIALISTA RESTEPE LOS DERECHOS LA LEY DE LA HUMANIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL .....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Les rogamos NO POLITIZAR el tema, con eso OFENDEN a nuestros indígenas, aquí lo que se busca es SENSIBILIZAR al colectivo y buscar en conjunto un apoyo constante y permanente para ellos, no una sucia bandera política. Jaime E. Mora
HUGO CHAVES, TIENE LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE SU GOBIERNO ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS, NO SOLO DE SUS ALLEGADOS Y SOBONES QUE ABUNDAN EN LA TIERRAS DEL JOROPO, LO CIERTO, ES, QUE ESTAS IMAGENES SON IMPACTANTES Y DAN PENA Y RABIA AJENA, DESDE PERU HAREMOS FUERZA PARA QUE ESTOS HERMANOS TENGEN AYUDA.
En la selva del Perú también
En la selva del Perú también se dan los abusos y politicas abiertas para las transnacionales y otros agentes que destruyen y devoran la amazonía, dejando sin hogar a muchas etnias, enfermedades, un abandono y pobreza desgarradora, diferencia es que en nuestro país no hay conflicto, ni amenaza de intervencion, el enriquecimiento y benéfico se lo llevan los poderosos. Pena por algunos venezolanos esten más preocupados por su enriquecimiento y patrimonio mientras el pueblo sufre y necesita toda la atención y justicia.
siento mucho lo que esta pasando con nuestro indigenas venezolano y me gustaría estar alli apoyando y ayudando para que en Venezuela, haya un severo castigo para los que atente contra estos crímenes y salvar a estos pueblos originarios, que muchas veces son olvidados y marginados por las potencias más poderosas de la tierra, más empeñadas en desatar guerras genocidas antes que labrar el verdadero progreso y redención social del planeta.
POR FAVOR!! que estos sitios sean más bien para comenzar la verdadera batalla a favor de Venezuela (no vean a nuestro país como unas cuantas personas, vean a nuestro país por su grandeza, TODOS somos VZLA) lastimosamente estoy viendo este articulo tardisimo!!! pero ME APUNTO EN CONTRA DE TODOS LOS QUE QUIERAN DAÑAR A NUESTRO PAIS. queramos nuestra cultura!! acciones: escribanme al alexandermiller_2007@hotmail.com
gracias
me es indignante esa situación que viven mis hermanos de sangre, Digo de sangre pues mi abuela es también aborigen de un caserío cerca de Carora estado Lara, no es posible que ellos solo por el hambre que pasan allá en Brasil vengan a maltratar a nuestros hermanos, como ciudadano, creo que habrá que organizarse y tomar a la guardia nacional para emboscarlos con las minas ilegales, pedir identificación y que expliquen bien de que viven, pues si no generan problemas y si un guardia se pone a su lado pedir su baja atravez de el consejo comunal amigo. Pero hay que luchar pues si no nos matan viviendo.
no puedo creer hasta donde hmos llegado los humanos.
eva desde barcelona, españa.
que trite
por fabor tenga piedad de esos niños hojala que DIOS Toque esos corazones tan doros
Es triste ver lo que pasa en nuestras fronteras donde seres tan indefensos como nuestros niños tengan vivir esta horrible pesadilla, es hora de hacer eco en nuetras autoridades y tomar conciencia ante la mirada indiferente de muchos que desconocen la situacion que viven nuestros aborigenes. Dios protegelos.
hola buenas noches oye trabajo como guía de turismo y se que son esas niguas ya que viví en canaima y fui guía allá gracias a dios no tuve nunca una pero se lo que debe ser eso por relatos de los indígenas,y le imploro al gobierno central que se aboque por ellos que si son los auténticos venezolanos y que no tiene que estar en reservas como lo hacen los paises industrializados demos el ejemplo
Importante señalar que gracias a la publicación oportuna de la información para ese año, producto de haber recibido de fuente anónima las pruebas, el Gobierno Bolivariano accionó y meses después se logró disminuir la problemática presentada a nivel de salud. En la actualidad (finales del 2014) han sido desplegados gran cantidad de médicos y Auxiliares Mérdicos indigenas en diversas comunidades Yanomami y de otras étnias para atender con inmediatez cualquier caso. Respecto a la lucha contra los mineros ilegales, ésta se mantiene ferrea por parte de la Fuerza Armada para proteger a nuestros indígenas a pesar de lo inmenso y escabroso del territorio, esta lucha se fortalece para acabar y destruir estas mafias criminales de extranjeros que de manera indigna han pisado nuestro territorio avergonzando a sus coterráneos que de manero honesta desarrollan actividades comerciales lícitas o cursan estudios en nuestro Amazonas.
Sr Jaime E Mora, me alegra de que por fin se hayan tomado medidas, casi 4 años después de la denuncia. El artículo anterior no especifica qué enfermedades son las que producen esas lesiones en la piel de nuestros indígenas Yanomamis ¿podría aclararlo?
Añadir nuevo comentario