-Advierten que Gobierno ha enviado más de un centenar de policías a la zona.
Servindi, 4 de diciembre, 2009.- La Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú, (CONACAMI), convocó a un plantón hoy a las 3:00pm frente a la Embajada del Reino Unido en Lima a fin de demandar el retiro definitivo de la empresa Monterrico Metals y su socia Zijin Mining de Piura, tras los luctuosos decesos de dos comuneros en el Caserío Canchaque, Huancabamba. (Imagen: CNR)
Para CONACAMI, el "Gobierno Peruano se somete a exigencias de la empresa transnacional Monterrico Metals e instala centenar de policias en Canchaque", y el "Presidente de la República, Alan García Pérez y el ministro del Interior son los responsables".
Esta semana un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DIROES) incursionó en el caserío Cajas Canchaque para detener a dos campesinos implicados sin pruebas en hechos de violencia hace unas semanas.
Las fuerzas del orden buscaban llevarlos en calidad de testigos por la Fiscalía Mixta de Huancabamba, como parte de la investigación por los hechos violentos registrados el 1 de noviembre de este año en el campamento minero Henry Hills.
Según la organización indígena, "esta práctica ya se va haciendo cotidiana". En 2005, 29 comuneros fueron secuestrados y torturados y dos asesinados fueron asesinados "sólo por promover la consulta".
CONACAMI recordó que hace 10 años que, junto con el Frente de Defensa y las comunidades campesinas de la zona, viene denunciando la vulneración a sus derechos por parte de las empresas que ejecutan operaciones mineras en la zona, actividad extractiva rechazada con el 97% de votación por la consulta realizada en setiembre del 2007.
Por este motivo, convocan a la manifestación pacífica frente a la la misión diplomática británica, ubicada en la avenida Jose Larco 1301, Miraflores.
Añadir nuevo comentario