Servindi, 20 de noviembre, 2009.- Un equipo de investigación de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL identificó e incautó mil 600 piezas arqueológicas y 200 paleontológicas provenientes de pueblos indígenas y culturas ancestrales de Argentina y Perú.
Según detalló el jefe del centro de Interpol Argentina para la Protección del Patrimonio Cultural, Marcelo Elhaibe, el dueño de estas piezas -cuya identidad no fue proporcionada-, era investigado desde mediados de año, cuando se descubrió que ofrecía esas piezas "de gran valor científico" a museos y coleccionistas europeos.
Agregó que "actuaba solo, ofreciendo paquetes a distintos museos" y que actualmente el acusado está en libertad bajo fianza, pero que el delito que se le imputa es castigado con penas que llegan a dos años de cárcel.
El comisario Elhaibe indicó que entre las piezas incautadas hay cientos de antiguas vasijas y utensilios de los Mapuche, pobladores originarios de la Patagonia argentina y chilena, así como un cántaro de pico doble de la cultura peruana de Nazca.
También se incautaron fósiles de dinosaurios de entre 120 y 90 millones de años de antigüedad.
Las piezas arqueológicas y paleontológicas fueron halladas durante registros que se realizaron en 3 establecimientos rurales que el acusado posee en los alrededores de la ciudad de Zapala, en la Patagonia argentina.
Comentarios
VALE LA PENA ESTAR ATENTO ANTE EL DESAGRADO Y MUTILACION DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.
Añadir nuevo comentario