Servindi, 11 de noviembre, 2009.- Mediante un comunicado, la Red Regional Agua y Desarrollo Piura exigió una inmediata y seria investigación acerca de los hechos de violencia sucedidos en el campamento minero Rio Blanco y rechazaron cualquier responsabilidad en ello. (Imagen: El Tiempo)
Estos hechos recientes de violencia enlutan a familias peruanas con las que nos solidarizamos. Estamos convencidos de que las rondas y comunidades campesinas de la sierra de Piura, sus autoridades locales e instituciones que respaldan su justa causa rechazan la violencia como forma de resolver conflictos, manifestó el documento.
El comunicado, firmado por el coordinador de la Red, Lupo Conterac Troya, sostiene que es muy preocupante que el Ministro del Interior Salazar, irresponsablemente deslice la teoría que quienes se oponen al proyecto minero serían autores de estos hechos".
No obstante, el gerente de la minera ZIJIN, Jian Wu, descartó completamente que los hehos hayan sido perpetrados por miembros de la comunidad.
Como se recuerda hace dos semanas la Policía Nacional del Perú denunció el asesinato de tres personas en el campamento minero de la empresa Rio Blanco, en la provincia de Huancabamba, en un ataque perpetrado por 20 individuos aún desconocidos.
Añadir nuevo comentario