Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Descartan responsabilidad de campesinos en asesinato de tres personas de Rio Blanco

Servindi, 5 de noviembre, 2009.- El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció que se elevó a tres el número de muertos en el ataque perpetrado por 15 a 20 desconocidos la madrugada del domingo al campamento minero Rio Blanco, en Huacabamba (Piura).

En ese sentido, el gerente de Rio Blanco, Jian Wu, manifestó que está "totalmente descartado" que el ataque a su campamento haya sido obra de las comunidades campesinas con las que se mantiene buenas relaciones.

La minera Rio Blanco es subsidiaria de la empresa británica Monterrico y la china Zijin.

"Es un acto condenable que busca infundir el terror y dar la imagen de gran inestabilidad política para ahuyentar la inversión", manifestó el gerente de Rio Blanco, cuyo campamento de extracción cuprífera se ubica muy cerca a la frontera con Ecuador.

Agregó que "no podemos precisar la identidad de los autores" y subrayó que los campesinos han informado que en la zona en que se ubica el campamento, de difícil acceso, "hay una incidencia alta de narcotráfico" por estar a 300 metros de la zona fronteriza.

El hecho se produjo a menos de dos semanas de que un tribunal en Londres ordenara congelar activos de Monterrico en el marco de la demanda de campesinos peruanos que afirman haber sido torturados por el personal de una de sus subsidiarias en 2005.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No creo que las comunidades campesinas hayan perpetuado este acto de violencia. Son comunidades pacificas y han buscado una solucion pacifica al conflicto minero aun cuando la mina los torturaban.

Es una mentira decir que la mina y las comunidades tienen buenas relaciones--no las tienen, porque la mina viene actuando ilegalmente hace años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.