Servindi, 27 de octubre, 2009.- Los principales líderes indígenas y el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, acordaron que la elección de las autoridades nacionales y provinciales de la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe (DINEIB) se realizará mediante concurso público. Imagen: El Telégrafo
Acordaron que el Ministerio de Educación mantendrá la rectoría del sistema educativo intercultural bilingüe y la libertad de remover funcionarios, mientras que los candidatos que presenten tendrán que representar necesariamente a las nacionalidades.
Cabe indicar que esta reunión se suspendió previamente debido a la ausencia del ministro y se retomó esta semana con resultados favorables para los pueblos indígenas.
Vallejo explicó que se definió una ruta para conformar una comisión que pondrá términos al decreto ejecutivo que regulará la elección de las autoridades de la educación indígena.
Asimismo, negó que el decreto 1585 será derogado y anunció que en su lugar será sustituido por un texto que busque la mayor participación de las nacionalidades y pueblos en la elección de las autoridades.
Finalmente, otro de los acuerdos tomados fue que se realizará una evaluación de los 20 años de la educación bilingüe, infraestructura, planes de inversión, curriculares y el nivel de educación.
En la actualidad el sistema de educación intercultural bilingüe cuenta con 2 mil 595 establecimientos educativos, 8 mil 493 docentes y 138 mil 437 estudiantes.
Añadir nuevo comentario