Servindi, 8 de octubre, 2009.-El vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Awanash, exigió transparencia al grupo de trabajo que viajó a la ciudad de Bagua (Amazonas) con la finalidad de esclarecer los hechos de violencia ocurridos el pasado 5 de junio.
"Ojalá que con esta comisión sea todo transparente y se logre recobrar el clima de confianza; eso sería un paso adelante para el entendimiento (de las comunidades de la selva) con el país", remarcó.
Además, Salomón Awanash señaló que existe desconfianza entre los pobladores nativos debido a las infortunadas declaraciones que habría vertido la ex ministra del Interior, Pilar Mazzetti, respecto a que las comunidades de la Amazonía son "nómades".
"Creo que se está adelantando; la comisión no debe estar insultando a los pueblos indígenas. Ellos aún no entran a la zona", subrayó el dirigiente amazónico.
Agregó que la comisión del gobierno central deberá enfocar sus esfuerzos no sólo en identificar a los responsables materiales y políticos de los enfrentamientos en Curva del Diablo, sino además tendrá que ver por el cumplimiento de las indemnizaciones ofrecidas a los familiares de los fallecidos.
La comisión que llegó a Bagua y al lugar de los hechos, la Curva del Diablo, está encabezada por el líder awajun, Jesús Manacés.
Esta comisión fue instalada el pasado 4 de setiembre. Además de Manacés y Mazzetti, está conformada por la también ex ministra de la Mujer, Susana Pinilla; y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutierrez, entre otros.
Añadir nuevo comentario