Servindi, 6 de octubre, 2009.-El jefe de la XII Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) de Puno, general Horacio Huivin, anunció que enviará un contingente de 30 efectivos policiales hacia los distritos de Ituata y Ayapata para evitar nuevos enfrentamientos entre las comunidades de la zona. (Imagen: adn.es)
La idea es dialogar con los dirigentes e invitarlos a evitar confrontaciones porque los pobladores Ituata y Ayapata son vecinos, familiares. Vamos a conminarlos a evitar enfrentamientos, manifestó.
Como se recuerda, el fin de semana fueron asesinadas tres personas producto de un ataque criminal a mano armada durante una reunión de 300 ronderos y minero.
Las autoridades manifestaron que este atentado obedecería al largo conflicto entre las minas de Winchumayo y Valencia porque los distritos donde se sitúan ambos yacimientos (Ituata y Ayapata) afrontan problemas de demarcación territorial.
Invoco a los pobladores a que mantengan la calma y llegue la paz a la zona, enfatizó Horacio Huivin.
De otro lado, la gobernadora de Ayapata, Elma Calle Aguilar, reportó que los pobladores de ese lugar se encuentran en situación pacífica y no hay nuevos enfrentamientos como lo manifestó anteriormente el alcalde de Ituata, Roger Saya.
Añadir nuevo comentario