Servindi, 27 de agosto, 2009.- La Alianza Regional Indígena, representada por el Consejo Indígena de Centro América (CICA), Coordinadora de las organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), condenó el golpe de Estado en Honduras.
Todo acto propio de un golpe de estado es contrario a los principios democráticos, violenta los derechos humanos y los derechos de los Pueblos Indígenas, altera el orden constitucional y pone en riesgo los derechos fundamentales a la vida, manifestó el bloque regional.
Mediante un comunicado, estas organizaciones resaltaron la consolidación de los sistemas democráticos y el fortalecimiento de sus instituciones sobre la base de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto.
Como se recuerda el gobierno constitucional de la República de Honduras fue víctima de un golpe de Estado, expulsando del país al presidente José Manuel Zelaya Rosales.
Asimismo, condenaron todo acto de violencia e irrespeto a los derechos humanos de todas las personas afectadas, y exigieron que se respete la integridad física, moral y psicológica del pueblo hondureño.
Añadir nuevo comentario