
- Región debe explorar las oportunidades y no permanecer al margen de la nueva agenda global de desarrollo sostenible.
Servindi, 3 de diciembre, 2015.- Latinoamérica y el Caribe deben impulsar transformaciones profundas en el paradigma de desarrollo, a fin de superar un estilo que muestra una inercia que erosiona sus propias bases de sostenibilidad, concluye un informe elaborado por la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).
La publicación "La economía del cambio climático. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible", de 98 páginas y presentada el 2015, destaca que el cambio climático representa una externalidad negativa global que intensifica los problemas de la región.
El cambio climático es una realidad con enormes implicancias al desarrollo y aunque Latinoamérica tiene una reducida emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que originan el cambio climático los efectos negativos son significativos y más intensos en la región que en otros lugares del planeta.
La senda de desarrollo de Latinoamérica se sugiere insostenible en el largo plazo, debido a riesgos asociados a la estructura productiva, la escasa innovación tecnológica y los patrones de consumo, los cuales se verán intensificados por los efectos del cambio climático.
Los patrones actuales de consumo ilustran esta tendencia: resaltan asimetrías en la dinámica económica y se asocian a impactos negativos significativos, como altos niveles de generación de residuos, la degradación ambiental o emisiones.
Por tal razón es imprescindible explorar las oportunidades y no permanecer al margen de la nueva agenda global de desarrollo sostenible, lo que implica una mayor igualdad y cohesión social, con una matriz público-privada coherente con ese nuevo paradigma.
Esa forma de desarrollo es menos vulnerable a las conmociones climáticas y permite instrumentar con mayor eficacia los procesos de adaptación y de mitigación. En ese sentido, el desafío del cambio climático es el desafío del desarrollo sostenible sostiene el estudio.
Proteger a las poblaciones vulnerables
Las estrategias deben incluir medidas precautorias y correctivas a fin de prevenir y evitar los daños extremos e irreversibles, además de proteger a la población más vulnerable y los activos naturales.
Asimismo, deben ofrecer beneficios adicionales como, por ejemplo, mejorar la salud, la protección social y la eficiencia energética, reducir la contaminación atmosférica y la deforestación, y evitar los procesos de adaptación ineficientes.
Todo ello implica avanzar hacia un desarrollo sostenible, basado en la igualdad y un crecimiento bajo en carbono, objetivo que se alcanzará mediante la instrumentación simultánea de procesos de adaptación y de mitigación, los que guardan un vínculo muy estrecho.
El reto simultáneo de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas e instrumentar los procesos de mitigación, al tiempo que se reconocen responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades heterogéneas, es considerable y condicionará las características del desarrollo del siglo XXI.
Más aun, solo en el contexto de un desarrollo sostenible será posible hacer frente a este desafío, sostiene el informe de la CEPAL.
Utilidad de la publicación
El libro informa sobre la situación y senda actual de desarrollo en América Latina y el Caribe a la luz de los desafíos del cambio climático y analiza las tendencias y patrones de consumo para explorar las oportunidades y retos de una transición a un desarrollo bajo en emisiones.
Contiene conceptos y estadísticas básicas del cambio climático, estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, costos de impactos e implementación del cambio climático, y la transición a una economía baja en emisiones enfocada en patrones de consumo en el sector transporte.
Acceda a la publicación con un clic en el siguiente enlace:
- "La economía del cambio climático. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible" (PDF, 98 páginas)
Añadir nuevo comentario