Servindi, 24 de junio, 2009.- El gobierno de Guatemala autorizó oficialmente otorgarle asilo a tres ciudadanos del país asiático de Bután, pertenecientes a la etnia Lhotshampa, anunció el director de Migración, Renato Durán. (Imagen: sasnet)
"Se les autoriza para que puedan permanecer legalmente en Guatemala, mientras la Comisión Nacional para Refugiados conoce el caso y decide si les otorga en definitiva dicho estatus", afirmó el funcionario.
Los tres indígenas, que llegaron a Guatemala el 20 de febrero pasado, fueron abandonados por traficantes de ilegales antes de partir a Canadá."Se les está dando toda la ayuda humanitaria del caso. El permiso es por 10 días, pero se puede renovar cuantas veces sea necesario", manifestó Durán.
Los indígenas indocumentados explicaron a las autoridades que huyeron de su país, situado entre China e India, debido a que no son reconocidos como ciudadanos y permanecían en un campamento de refugiados.
"En 1990 el estado de Bután expulsó a personas de esta etnia por aspectos raciales y religiosos, situación que motivó que las personas decidieran emigrar desde su lugar de origen", detalló el director de Migración.
Comentarios
La ONU y la OEA deben darle seguimiento a los Estados que cometen genocidio, xenofobia, discriminación y racismo; en pleno siglo XXI ya es condenable la existencia de estos tipos de estructuras sociales, deben ser extirpados de la humanidad.
Añadir nuevo comentario