Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Otorgan asilo a tres indígenas de Bután

Servindi, 24 de junio, 2009.- El gobierno de Guatemala autorizó oficialmente otorgarle asilo a tres ciudadanos del país asiático de Bután, pertenecientes a la etnia Lhotshampa, anunció el director de Migración, Renato Durán. (Imagen: sasnet)

"Se les autoriza para que puedan permanecer legalmente en Guatemala, mientras la Comisión Nacional para Refugiados conoce el caso y decide si les otorga en definitiva dicho estatus", afirmó el funcionario.

Los tres indígenas, que llegaron a Guatemala el 20 de febrero pasado, fueron abandonados por traficantes de ilegales antes de partir a Canadá."Se les está dando toda la ayuda humanitaria del caso. El permiso es por 10 días, pero se puede renovar cuantas veces sea necesario", manifestó Durán.

Los indígenas indocumentados explicaron a las autoridades que huyeron de su país, situado entre China e India, debido a que no son reconocidos como ciudadanos y permanecían en un campamento de refugiados.

"En 1990 el estado de Bután expulsó a personas de esta etnia por aspectos raciales y religiosos, situación que motivó que las personas decidieran emigrar desde su lugar de origen", detalló el director de Migración.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La ONU y la OEA deben darle seguimiento a los Estados que cometen genocidio, xenofobia, discriminación y racismo; en pleno siglo XXI ya es condenable la existencia de estos tipos de estructuras sociales, deben ser extirpados de la humanidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.