
- Cuatro nuevos conflictos sociales se registraron ese mes.
Servindi. 10 de abril, 2015. La Defensoría del Pueblo publicó su Reporte mensual de conflictos N° 133 el cual expone que durante el mes de marzo se registraron 211 conflictos sociales, 155 en calidad de activos y 56 en estado latente. El 88 por ciento de los casos son conflictos socioambientales.
El reporte precisa que la mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Áncash y Apurímac (22 casos cada uno) y Puno (19); y le siguen los departamentos de Cusco (16), Ayacucho, Cajamarca y Piura (14 cada uno), Junín (12) y Loreto (11) y Lima Provincias (10).
- En proceso de diálogo: 72 casos.
- Acciones colectivas de protesta: 179.
- Resultaron heridas 92 personas y 2 fallecidas, como resultado de la violencia en los conflictos.
Se expone también que durante el mes de marzo se resolvieron dos conflictos socioambientales. Ambos casos se desarrollaban en el distrito de Trompeteros, región Loreto, en los que tanto la comunidad nativa Pampa Hermosa y las cuatro Federaciones de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, demandaban a la empresa Pluspetrol Norte S.A. por el pago de compensaciones por el uso de suelos e impactos ambientales.
En cuanto a los nuevos conflictos sociales, tres de ellos son de tipo socioambiental y uno relacionado a asuntos de gobierno nacional:
También se reportaron 122 casos en los que se recurrió a al menos un acto de violencia, mientras que 38 conflictos han pasado a la etapa de diálogo después de una acción violenta.
Puede visualizar y descargar el reporte en el siguiente enlace:
Añadir nuevo comentario