
- Innovación agroforestal contribuiría a incrementar productividad de suelos tropicales.
Servindi, 29 de marzo, 2015.- El uso de biocarbón de paca (Guadua angustifolia), una variedad de cañaza o tacuara subfamilia del bambú, que abunda en zonas tropicales, probaría ser una innovación agroforestal que contribuiría a incrementar la productividad de suelos tropicales.
Así lo viene demostrando un proyecto emprendido por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) en su Estación Biológica Villa Carmen, en la reserva de la Biosfera del Manu, en el Cusco.
Actualmente, se viene evaluando el impacto de la incorporación de biocarbón de paca en algunos cultivos locales como la piña (Ananas comosus), el plátano (Musa spp.) y el maíz (Zea mays).
Al inicio se elaboró el biocarbón de manera artesanal. Hoy se cuenta con un horno industrial con capacidad para producir cuatro metros cúbicos, utilizándose como componente principal para su elaboración, la paca.
Debido a que su uso como material de construcción es muy reducido la paca o guadua abunda en las áreas agrícolas abandonadas o en descanso de la zona.
Antecedentes del bio carbón
Corte de paca para el procesamiento de biocarbón
El uso de biocarbón para mejorar la fertilidad de los suelos se originó en la Amazonía brasileña hace 2500 años y se conoce como “Terrar Preta” debido a su coloración y alto contenido de nutrientes.
Esta técnica tradicional ha sido muy utilizada por los pueblos indígenas logrando grandes beneficios en parcelas agrícolas de 1 a 80 hectáreas.
Desde agosto de 2012 la Estación Biológica Villa Carmen emprendió un proyecto para producir biocarbón a partir de diferentes materiales disponibles, principalmente de origen vegetal.
La finalidad era estudiar el impacto del biocarbón en la producción agrícola de los ecosistemas de la llanura amazónica y proporcionar alternativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que se generan por las prácticas agrícolas tradicionales de roce y quema para el establecimiento de chacras en la Amazonía peruana.
Biocarbón para todos
Durante la primera fase del proyecto se buscó que la tecnología utilizada para la producción de biocarbón sea de bajo costo, con el fin de permitir la fácil adopción entre los pobladores que habitan las zonas aledañas a Villa Carmen.
Estudiantes locales visitan el horno de procesamiento |
Se elaboraron entonces dos modelos de hornos artesanales a partir de cilindros de combustible modificados para producir biocarbón a pequeña escala. Luego de dos años, se pasó de la elaboración artesanal a la elaboración industrial de biocarbón.
Hasta el momento se han capacitado a 30 productores de piña y 15 de yuca; además se ha brindado asesoramiento técnico a mini-proyectos de investigación llevados a cabo por seis estudiantes de institutos locales.
A mediados de 2015 se piensa iniciar una etapa de difusión y socialización de los avances y experiencias en la elaboración y uso de biocarbón a través de talleres y visitas dentro y fuera de Villa Carmen.
Además, se tiene proyectado realizar un taller sobre el uso de biocarbón en las prácticas agrícolas de la Amazonía y una convocatoria para apoyar propuestas de investigación basadas en el uso de biocarbón, de modo que podamos entender mejor los beneficios del uso de esta técnica en el territorio amazónico.
El proyecto se desarrolla con el apoyo de Blue Moon Foundation, Wake Forest University y Earth University. Cuenta con la asesoría de Miles Silman, Johan Perret, B.K. Singh y Andrew Wilcox.
Acceda a fotos del proyecto en el siguiente enlace:
Comentarios
felicitaciones, me encantaría que se realice una replica en las pruebas que estan realizando para replicarlas en los suelos de Pucallpa - Ucayali, sobre todo en las comunidades nativas para mejorar la producción de los cultivos que cosechan
Añadir nuevo comentario