Servindi, 2 de junio, 2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó su ausencia en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala y saludó a las delegaciones que contribuyeron a construir la Declaración del Lago Titikaka.
A través de una carta oficial a los organizadores del evento internacional, Morales manifestó su apoyo a continuar la lucha por la identidad de los pueblos originarios.
"Para nosotros la lucha por la independencia es la misma lucha por la tierra y el territorio. El territorio es todo, no es solo un área geográfica. Es el espacio de su cultura e identidad. Donde se da el manejo equilibrado de sus riquezas naturales, su arte, su forma de ser y de pensar, su cosmovisión, su vida misma", señaló.En ese sentido, el mandatario cuestionó la actitud de algunos gobiernos por no respetar los derechos de los pueblos indígenas que habitan en ellos.
"Desde afuera y desde arriba todavía intentan imponernos políticas económicas que atentan contra los derechos de las personas, los derechos de los otros seres vivos, y los derechos del planeta tierra".
"Este es el momento para que los indígenas, campesinos, los obreros, los jóvenes, los trabajadores, los hombres y las mujeres asumamos nuestro destino como pueblos; que desde el campo, desde las comunidades, construyamos con nuestras propias manos el mundo que queremos para nuestros hijos", finalizó.
Añadir nuevo comentario