Servindi, 18 de mayo, 2009.- Más de 500 comuneros de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), San Martín, tomaron la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura del puente Naranjillo, cortando indefinidamente el ingreso hacia Tarapoto y Yurimaguas.
El presidente de FERIAAM, Teófilo Daichap Pijuch, manifestó que esta medida fue acordada en vista de la falta de voluntad del Ejecutivo y Legislativo para "derogar los Decretos Legislativos que atentan contra la superviviencia de las comunidades nativas".
Asimismo, "rechazamos la declaratoria de emergencia en 4 departamentos amazónicos que abre las puertas para acciones represivas como la ocurrida en el puente Corral Quemado en Amazonas, donde pobladores Awajún y Wampis resultaron heridos y detenidos".
Daichap Pijuch aseguró que la Marina de Guerra intervino el río Napo y amenazó con capturar a los pobladores indígenas si continúan con la medida de protesta.
"También se cerró arbitrariamente Radio Libertad en Atalaya y Radio La Voz de la Selva en Loreto sufre amenazas continuamente por informar acerca de los acontecimientos del paro", agregó.
"La FERIAAM ha unido a todas las comunidades del Alto Mayo y junto con las demás federaciones regionales y AIDESEP estamos dispuestos a mantener nuestra lucha hasta hacer que se atiendan nuestras demandas porque de eso depende el futuro de nuestro pueblo", concluyó el dirigente.
Añadir nuevo comentario