Servindi, 14 de junio, 2014.- Tal como se había anunciado, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, llegó esta tarde acompañado de una comitiva a la comunidad nativa Nuevo Andoas, en Loreto. En estos momentos sostiene una reunión con representantes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).
Más temprano, más de mil nativos, entre varones, mujeres y niños, se movilizaron de modo pacífico desde Andoas hasta la comunidad nativa de los Jardines.
Ellos demandan agua y alimentos aptos para el consumo humano, medicinas, la titulación de sus tierras, así como la compensación por el uso de sus territorios.
En marzo de 2013, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Andoas y Pastaza, provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto.
Esto a raíz de los daños ocasionados por la actividad hidrocarburífera.
Cornejo Díaz llegó a Nuevo Andoas luego de que los nativos, que llevan dos semanas en pie de lucha, solicitaran su presencia en el lugar.
Cabe recordar que la última semana de mayo se suspendió el diálogo que venían sosteniendo nativos de cuatro federaciones con representantes del Ejecutivo y la empresa petrolera Pluspetrol.
La suspensión se dio luego de que Pluspetrol se negara a firmar el reglamento de la Comisión Multisectorial “Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto”.
Según información de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, este reglamento ya habría sido firmado.
Añadir nuevo comentario