Servindi, 9 de abril, 2009.- Organizaciones norteamericanas defensoras de los derechos humanos solicitaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga fin al financiamiento del Plan Colombia.
La carta enviada al presidente precisa que existen "indígenas cuyas identidades están en riesgo de extinción y los afrocolombianos representan un número desproporcionado de desplazados internos".
"Desde que el Plan Colombia inició, más de 2 millones y medio de colombianos tuvieron que huir de sus hogares debido a la violencia, dando lugar a la peor crisis humanitaria del hemisferio", agregaron en la misiva.
Las organizaciones afirman que el plan para contrarrestar el narcotráfico ha sido un "absoluto fracaso" y que urge una "nueva política" contra la producción drogas.
"El plan ha sido un desperdicio de recursos. La aspersión aérea ha causado un desastre medioambiental y menoscabado la salud y cultivos de campesinos colombianos pobres".
Cabe mencionar que los Estados Unidos han gastado más de 6 mil millones de dólares desde el año 2000, cerca del 80 por ciento en las Fuerzas Armadas colombianas.
Comentarios
SerÃa agradable ver a los Estados Unidos tratar a las poblaciones indÃgenas de América Latina con respeto y dignidad.
La polÃtica de drogas de América, al igual que muchas otras polÃticas de América, es hipócrita, está condenada al fracaso y lleno de terribles formas de explotación de los pobres y los pueblos indÃgenas.
Es hora de que los americanos comenzaron a entender que la campaña contra los indÃgenas de este hemisferio ya no es tolerable y se trata con un grave golpe atrás. Invertir estas polÃticas y el mal sangrienta y proteger las poblaciones civiles del mundo occidental de la amenaza real, el pensamiento tradicional antigua de Europa.
------------------------------
It would be nice to see the United States treat the indigenous populations of Latin American with respect and dignity.
American drug policy, like many other American policies, is hypocritical, doomed to fail and full of awful ways to exploit poor and indigenous people.
It is time the Americans started to understand that the campaign against indigenous people of this hemisphere is no longer tolerable and it comes with severe blow back. Reverse these bloody and evil policies and protect the civilian populations of the western world from the real threat, ancient traditional european thinking.
Añadir nuevo comentario