Servindi, 8 de abril, 2009.- El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, James Anaya, sugirió a las autoridades chilenas mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas atribuidas a las "falencias legislativas" que existen al respecto.
Así lo manifestó al sostener una reunión con el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. Asimismo, abordaron el tema de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).En ese sentido, Anaya aseguró que dedicará su visita a promover las posibles soluciones a los problemas que aquejan a la población originaria en este país.
"Como en otros lugares, existen reclamos sobre tierras, cultura, seguridad básica. En todo caso, existen iniciativas para responder a estos problemas" indicó el relator.
Por su lado, el ministro Viera Gallo indicó que el encuentro sirvió para informar los avances legislativos que ha tenido Chile en la materia.
"Se apreció la ratificación del acuerdo 169 y además mañana debiera votarse el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en la sala del Senado. De esta forma, se inicia un proceso legislativo", puntualizó el secretario de Estado.
---
Información relacionada publicada en Servindi:
- Chile: James Anaya efectuará recomendaciones al Estado durante su visita
Añadir nuevo comentario