Servicios en comunicación Intercultural

Nos escriben desde Alemania sobre polémico artículo Rusia-Ucrania

Refugiados de Ucrania avanzan hacia Polonia mientras Alemania se prepara a recibir miles de refugiador. Foto: https://www.dw.com/es/alemania-se-prepara-para-una-ola-de-refugiados-de-ucrania/a-60924303

El 25 de febrero publicamos el artículo “Rusia rechaza agresión de la OTAN” escrito por el Ing. Miguel Ángel Aragón y que titulamos como “Las causas el conflicto”, considerando que en el mismo mencionaba cuatro motivos o consideraciones que no habían sido expuestas por otros medios.

Hemos recibido desde Alemania una carta de una pareja de lectores de Servindi quienes opinan que el Sr. Aragón “está utilizando el lenguaje del aparato de guerra y desinformación”.

En tal sentido, le sugieren “diferenciar más. Basarse en más fuentes puede darle más criterios y esto es muy urgente en tiempos de guerra; la verdad muere primero, dijo un filósofo”.

A continuación la carta recibida no sin antes reafirmar que estamos ante un fenómeno complejo, donde se tejen muchos intereses, y buscamos mediante el pluralismo acercarnos a la verdad.

Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría.

 

Carta del lector sobre artículo de Miguel Ángel Aragón

Primero agradecemos a SERVINDI por sus valiosos, interesantes e importantes aportes a la causa indígena.

Referente al aporte de Miguel Ángel Aragón “Las causas del conflicto” nos urge opinar, a pesar de no ser especialistas en asuntos de Rusia, OTAN, etc. Pero lo seguro es, que el Sr. Miguel Ángel Aragón tampoco no es especialista en el tema. Si bien es cierto que toda guerra tiene muchas razones, no debemos cerrar los ojos ante algunos hechos concretos que se observa actualmente y que hacen temer y llorar a los pueblos de Europa del Este.

Son cientos de miles de personas que están huyendo buscando asilo, saliendo de la Ucrania. No porque no quisieran quedarse sino porque el Sr. Putin ha dado orden de asaltar y ocupar a toda la Ucranía. Estamos viendo una invasión y estamos viendo como el país más grande de Europa, Rusia, una potencia con armas nucleares, se está comiendo a su vecino, el país segundo más grande en Europa.

El Sr. Putin ha venido bien preparado para mantener el “orden” en su propio país y desorientar a la opinión pública de su país y del mundo: fríamente y de formas múltiples reprime a la oposición, a la libre expresión, a los medios independientes, a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. 

A  todos los medios de comunicación ha prohibido el uso de ciertos terminos en sus reportajes en torno al asalto al país vecino y hermano, Ucranía (“guerra” o “invasión”, por ejemplo). Los medios de propaganda del Sr. Putin y la oligarquía rusa no van a quejarse del aporte del Sr. Aragón. Le sugerimos diferenciar más. Basarse en más fuentes puede darle más criterios y esto es muy urgente en tiempos de guerra; la verdad muere primero, dijo un filósofo.

Hablando de un “conflicto”, parece que el Sr. Aragón está utilizando el lenguaje del aparato de guerra y desinformación. Además utilizar un mapa donde se habla de un pais nuevo, “Donbass” es tambien desinformación o equivocación. [el mapa fue agregado por Servindi para identificar la zona mencionada. Nota de edición]

El Sr. Putin justificó la ocupación con el cuento del gobierno de la Ucranía fascista, mafioso drogadito y antisemítico. Un absurdo. El presidente de la Ucranía es de una familia de judios y no del sector oligarquico. De profesión es actor.

Como mucha gente en muchísimas manifestaciones – hoy solo en Berlin (Alemania) contaban unas 500.000 personas –  y en muchos países, incluso y a pesar de los riesgos en la misma Rusia, exigimos a Putin retirar sus tropas y volver a la diplomacía.

De la revista Servindi pedimos la seriedad que conocemos y que tanto valoramos en ella.

Trudi y Enrique Schulze (München, Alemania)
27 de febrero de 2022

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.