
Servindi, 30 de octubre, 2022.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís deslindó de las acciones de violencia que están ocurriendo en la comunidad Chapra de Shoroya Nuevo y de la retención de cuatro trabajadores de Petroperú.
Mediante un pronunciamiento el Gobierno Wampis explica que el descontento de la población se origina en la forma cómo las autoridades y la empresa abordan el tema del derrame del KM 177 del Oleoducto Norperuano (ONP).
Sin embargo, el Gobierno Wampis y la comunidad Mayuriaga “siguen apostando por el diálogo y por los mecanismos que de acuerdo a ley se deben seguir para atender este tipo de problemáticas”.
Petroperú atiza conflicto interétnico
El Gobierno Wampis denuncia que han transcurrido 45 días del derrame sin que se atienda como es debido el derrame y Petroperú deliberadamente excluye a la comunidad Mayuriaga del diálogo con las autoridades a pesar que las autoridades comunales llegaron a Lima.
“Creemos que dicha actitud se debe a intenciones de la empresa de generar un conflicto interétnico para así dilatar y evadir su responsabilidad de remediar el derrame” indica el pronunciamiento wampis.
Si bien los reclamos de la comunidad Shoroya Nuevo pueden ser justos, debe primar el espíritu del diálogo y el bienestar de las personas, indica el Gobierno Wampis.
Finalmente, pide un espacio de diálogo pertinente donde no sólo se aborde la agenda urgente del derrame del km 177, sino la problemática de la falta de adecuación del oleoducto norperuano en los territorios amazónicos.
A continuación el pronunciamiento completo del gobierno wampis:
|
|

Añadir nuevo comentario