Servicios en comunicación Intercultural

Indígena matsés da positivo al Covid-19 en Iquitos

Foto: Aldo Villanueva / CEDIA

Servindi, 30 de abril, 2020.- La Organización Indígena Regional del Oriente (ORPIO) confirmó el jueves 30 de abril el caso de un indígena del pueblo Matsés que dio positivo a una prueba del COVID-19.

Él y su familia se encuentran varados en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, y no pudieron llegar a su comunidad debido a las restricciones ocasionadas por las medidas de emergencia dictadas por el gobierno.

Desde que se decretó la situación de inamovilidad más de cuarenta matsés quedaron atrapados en Iquitos, en difíciles condiciones de sobrevivencia debido a la falta de comida y hospedaje seguro.

Lejos de sus familias y comunidades los más de cuarenta indígenas del pueblo matsés tampoco fueron beneficiarios de algún tipo de bono social por parte del Estado. 
 

La situación originó que ORPIO lanzara a inicios del mes de abril un pedido de ayuda humanitaria en la cual Daniel Vela, clama por ayuda debdo a que se han quedado sin alimento y sin un lugar dónde vivir.

En la nota informativa de ORPIO se informaba qu habían recibido una bolsa de víveres por persona, de parte de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas de Loreto (Grai).

Sin embargo, lo que más les preocupa es no tener un lugar que los albergue por lo que piden apoyo al Gobierno Regional de Loreto.

“Ya no podemos quedarnos, no tenemos dinero, ni donde vivir. Sino pueden ayudarnos, aunque sea que nos hagan la prueba para descartar la enfermedad y que nos regresen a la comunidad”, planteó entonces el líder matsés.

Después de más de 40 días de estar varados en Iquitos, las consecuencias de permanecer en una ciudad con alto índice de infección, empieza a cobrar una víctima.

Es importante remarcar que el pueblo Matsés se caracteriza por un alto grado de vulnerabilidad a epidemias ya que dicho pueblo vivió en aislamiento casi completo defendiendo sus territorios de cualquier intrusión foránea.

A partir de 1969 establecen contacto pacífico con misioneros del Instituto Lingüistico de Verano (ILV) lo que puso término a la guerra con los mestizos.

 

Bolsa de víveres entregadas el pasado 31 de marzo a 40 matsés. Foto: Orpio

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.